Tips para viajar

Experiencias locales cuando viajas: 5 bloggers nos cuentan todo al respecto

local experiences - travel bloggers Share this post
Home » Tips para viajar » Experiencias locales cuando viajas: 5 bloggers nos cuentan todo al respecto

Cada persona tiene un estilo diferente cuando viaja. Algunos prefieren hacerlo solos, otros con amigos. A otros les gusta ver TODOS los lugares importantes aunque no se queden mucho tiempo allí. Otros van a lugares inexplorados. Cualquiera que sea su estilo de viaje, una cosa que no puede negar es que tener experiencias locales siempre hace que sus viajes sean más ricos. Para esta entrada de blog, pedimos a 5 bloggers que nos dijeran por qué las experiencias locales valen la pena y cómo buscarlas.

Tener más experiencias locales

A veces es difícil tener experiencias locales. Para el escritor de viajes Grahame la planificación es clave para tener más experiencias locales cuando viaja, como nos dijo: “Los medios sociales, las aplicaciones de viajes, los sitios web, los bloggers y las guías pueden ser usados para averiguar qué está pasando y para obtener algunas recomendaciones“.

Y siempre es más fácil de lo que pensamos. Según Jake de Where The Wildings Are, la mejor manera de tener más experiencias locales es simplemente “hacerse con un mapa turístico de la ciudad o pueblo en el que uno se encuentra“. En estos mapas, siempre hay una abundancia de lugares para ver y hacer”, ¡y la mayoría de las veces son gratis!

La interacción con la población local también abre una gran cantidad de experiencias locales. Una buena manera de hacerlo, como nos dijeron Ian y Lesley Connor de Empty Nesters Travel Insights, es “eligiendo un [alojamiento] en un pueblo más pequeño, en lugar de en grandes hoteles de la ciudad. No sólo es a menudo más barato, sino que se puede sumergir más fácilmente en la cultura local“.

Al buscar experiencias locales, la inspiración puede venir de cualquier parte! Carrie de Our Moving Feast encuentra inspiración en los libros. Ella nos dijo que leyó La Tumba de Zeus que se encuentra en Creta en la década de 1920. “Después de leer el libro, ahora tengo mucho más aprecio por la cultura y la historia local. No puedo esperar a volver pronto. Nuestra próxima visita a Creta será una experiencia mucho mejor informada y enriquecedora“, dijo Carrie.

Ser local no significa que te perderás las importantes atracciones de un lugar

Como nos dijo Terri Weir, de Tumbleweed Tourists, “cuando fuimos a París visitamos la Torre Eiffel. No llegamos a los Campos Elíseos ni al Louvre. No era una prioridad. Lo que hicimos fue caminar por las calles del Barrio Latino“.

Tratar de tener más experiencias locales no es una ciencia, el mejor consejo es mantenerse abierto a ellas, como nos explicó Cassie Hintz de Travel Garden. “No tengas miedo de confiar en la gente. La gente puede notar la diferencia entre un viajero que está emocionado por experimentar la cultura y conocer a los locales, y un turista que tiene miedo de hablar con alguien fuera de su hotel y grupo turístico“.

How to have more local experiences when traveling
Cassie usó Couchsurfing.com para quedarse con los locales y cuando estaba en Puerto Vallarta, se quedó con un anfitrión de paracaidismo…. ¡y terminó saltando de un avión! Foto cortesía de Cassie Hintz

Algunos consejos generales para tener más experiencias locales

• Elige un destino y no intentes verlo todo, concéntrate en conocerlo. Combine la investigación y salga de su zona de comodidad
  • ¡Haga preguntas! Chatea con la gente! Infórmese sobre ellos! Pregunte a los guías turísticos, a los conductores de autobuses, a los taquilleros, a los camareros, al personal del albergue, a los tenderos, a los taxistas y a los anfitriones de Airbnbag. Todo el mundo puede darte información interesante
  • Utilice el transporte público. Nunca olvidarás ver a la gente viviendo sus vidas normales usando el transporte público.
  • Únete a grupos de Facebook y pregunta si alguien está interesado en conocerse (la gente a menudo lo está haciendo).

¿Por qué las experiencias locales valen la pena?

Tal vez a estas alturas estés pensando: ¿realmente vale la pena? Bueno, ¡sí! Las experiencias locales valen la pena. Como nos dijo Jake, valen la pena porque “siempre es importante experimentar la cultura local y lo que tiene que ofrecer, especialmente si se trata de una experiencia única“. Grahame también reflexiona sobre la singularidad de estas experiencias, “se trata de experimentar cosas que nunca contemplarías cuando estás en casa“.

Carrie, por ejemplo, dice que una vez que has terminado con los lugares importantes de un lugar, “es hora de vagar por las calles locales y perderse un poco. [Ahí] es cuando ocurre la magia. Hace que viajar sea más rico y que su visita sea más personal. Creas un recuerdo de toda una vida“. Del mismo modo, Terri opina que las experiencias locales “son los recuerdos que perduran. Estos son los recuerdos que me hacen sonreír“.

Para Cassie, tener experiencias locales significativas es uno de los aspectos más importantes de viajar. “Viajo porque quiero aprender sobre otras culturas y hablar con gente con diferentes puntos de vista. En un nivel más profundo, la comunicación intercultural es uno de los factores más importantes para derribar barreras y crear un mundo más pacífico y tolerante“.

Sólo a través de las experiencias locales se puede sumergir en diferentes culturas. Aprender sobre la vida diaria y las costumbres de los lugareños le proporciona una experiencia mucho más rica y una mayor comprensión y apreciación de los lugares que visita“, según cuentan Ian y Lesley.

Inspiración de experiencias locales

Y finalmente, estos bloggers compartieron con nosotros las experiencias locales más significativas que han tenido. Estamos seguros de que después de leerlos, ¡estarás inspirado!

Jake Wilding

El año pasado estuvimos en Portugal, alojándonos en el mismo hotel en el que nos quedamos cuando nos casamos hace cinco años y quisimos visitar la única y sorprendente cueva de Benagil que estaba a lo largo de la costa cercana. Fuimos a la playa local y cogimos un barco para ir a la cueva. Entró en la cueva y fue una experiencia brillante.

How to have more local experiences when traveling
Las cuevas de Benagil son una formación rocosa única en el pueblo de Benagil.

Ian y Lesley Connor

En nuestro último viaje a Francia, nos alojamos en un B&B a las afueras de Dijon en el equinoccio de verano. Nos unimos mientras los lugareños colocaban sus mesas de caballete en la plaza del pueblo, trayendo su comida y bebida local para celebrar. Pasamos una tarde maravillosa escuchándolos tocar música folclórica, bailando toda la noche y charlando con los lugareños sobre su vida diaria. Lea todo sobre el tema aquí.

Grahame

Contratar un Kia Rio y conducir por el norte de Queensland, Australia. Nos quedamos en una casa en el bosque lluvioso de Daintree y en menos de una semana vimos una polilla de Hércules (la más grande del mundo), murciélagos frugívoros, canguros, águilas, mariposas de Ulises, pitones, bandicotas, tortugas, pájaros demasiado numerosos para enumerarlos y, finalmente, nos acercamos a unos metros de un ornitorrinco de pico de pato silvestre. Habíamos hecho la investigación, teníamos el coche y fue sin duda la mejor experiencia de mi vida!

Carrie Garlick

Mi experiencia local favorita fue un día de lavado el lunes en Roma. Estábamos alojados en un apartamento de Airbnb en un modesto edificio cuyos habitantes eran en su mayoría familias locales. Disfrutamos de un violinista que practicaba todas las mañanas; vecinos charlando; niños jugando y sonidos familiares flotando por las ventanas- platos chasqueando, pedacitos de conversaciones y brotes de risa. No había muchos secretos en ese edificio, ya que todos los sonidos parecían flotar entre los apartamentos. Una noche incluso hubo una pareja que se peleó a gritos (en alemán) y lanzó botellas de vidrio.

Un lunes en particular, sin embargo, fue un día de lavado para mí. Al día siguiente nos íbamos de Roma, así que me tomé un tiempo para lavar la ropa antes de salir. Mientras estaba en el balcón colgando nuestra ropa en la cuerda, miré a mi alrededor y vi a cuatro de mis vecinos haciendo lo mismo. Me encantó estar en sintonía con mis vecinos y ser una pequeña parte del día de lavandería de esa semana.

Terrie Wier

En nuestro reciente viaje a Oporto, Portugal, nos alojamos en un apartamento en un barrio tranquilo y alejado del centro de la ciudad. Había un parque enorme al otro lado de la calle, un pequeño café a unas pocas puertas y un pequeño mercado a un par de cuadras de distancia. Estos son los lugares donde se experimenta la vida local. Mirando a los ancianos y a los niños alimentar a los pavos reales en el parque, comiendo en el café y preguntando: “¿Qué tienes? El dueño irradia mientras describe sus platos nacionales cuidadosamente preparados – tal vez cinco opciones. La mujer que trabaja en el mercado tratando de describirnos qué tipo de carne fue rebanada y empacada porque, bueno, no sabíamos suficiente portugués para entenderlo.

Cassie Hintz

La experiencia local más única que tuve mientras viajaba fue en realidad una de mis primeras experiencias. Cuando tenía 17 años, me uní a la familia de mi novio en un viaje de turismo médico a la India. Había estado probando un chai diferente a lo largo del camino, tratando de escoger mi favorito para comprar al por mayor y llevarlo a casa. El dueño del stand era un hombre llamado Surrender, y su chai era de lejos el mejor que había tenido en el viaje, así que después de conocerlo un poco le pregunté si podía comprar algo. Dijo que me conseguiría un poco, siempre y cuando le dejara que me enseñara a hacerlo con autenticidad.

Eso solo fue increíble. No sólo puedo llevarme a casa este increíble té, sino que también puedo aprender a prepararlo con un local que tiene un puesto de chai. Tan guay.

Why it's important to have local experiences when traveling
Surrender y su puesto de chai. Pic courtesy of Cassie Hintz

Al final…

Tener experiencias locales al viajar puede hacer que realmente entiendas otras culturas. Lo bueno de viajar es que te abre la mente a otras formas de vida. Te hace darte cuenta de que no somos tan diferentes entre nosotros y que conocer nuevos puntos de vista sólo enriquece tu vida.