España es un gran país si eres una mujer que planea viajar sola. La cultura española es abierta, amistosa y generalmente agradable. ¡Ciudades como Madrid y Barcelona son buenos lugares para empezar tu aventura en solitario! Aquí tienes una guía sobre cómo disfrutar mejor de tu viaje si eres una mujer que viaja sola por España.
Interacciones sociales
Los españoles son a veces más amigables que otras personas de países europeos. También son más expresivos y ruidosos (y es lo mejor). Puede que te sientas un poco intimidada si ese no es tu estilo, pero no te preocupes, es normal allí. Viniendo de México, casi me sentí como en casa.
Cuando estás en situaciones sociales (por ejemplo, pasando el rato con amigos o nuevos amigos) es normal que la gente sea un poco cariñosa. Por ejemplo, no es raro que toquen tu brazo para enfatizar lo que están diciendo o besarte en la mejilla cuando te acaban de conocer. Esto no significa que haya otras intenciones detrás de eso, la gente es generalmente expresiva de esa manera.
Si te sientes incómoda o amenazada, incluso si las intenciones de los demás no son malas, no tengas miedo de decirlo claramente. La gente lo entenderá. No sientas que tienes que ser educada. Si la persona no se va, habla con alguien que pueda ayudarle.
Algunos piensan que porque eres extranjero, estás más abierto a conectarte con ellos y ellos pueden ser más directos contigo por eso. Actúa con confianza y deshazte de ellos si no estás interesada, ellos lo entenderán. Además, evite revelar demasiada información sobre ti misma, como dónde se aloja o que es una mujer que viaja sola. Si siguen haciendo ese tipo de preguntas, es una señal de alarma.
Puede suceder que alguien se te acerque de la nada y trate de hablar contigo. En este caso, puede que no sea seguro. Sal de esa situación tan pronto como puedas. Al igual que en cualquier otro lugar, ejercite su sentido común y si se siente incómodo en cualquier situación, trate de irse.
Moverse
La forma más fácil de moverse es utilizando el transporte público. Ciudades como Madrid y Barcelona cuentan con metros y autobuses seguros, limpios y eficientes. Aprovéchate de eso.
Si es necesario, puede tomar un taxi. La mayoría de ellos no le cobrarán más porque usted es un turista y es seguro usarlos. Además, evite los taxis sin licencia. Los conductores autorizados tienen su licencia para que usted la vea y el auto tiene un certificado. También puede pedir el precio que pagará antes de subir al auto.
El autoestopismo no es seguro, así que prefiera tomar el tren o el autobús para ir de una ciudad a otra. España tiene un gran sistema de trenes, pero puede ser más caro. Si tienes un presupuesto, coge un autobús. ¡También son seguros y a veces son más rápidos que el tren! Puede consultar las entradas y salidas de los traslados entre ciudades en este enlace.
Alojamiento
Si tienes un presupuesto limitado, muchos albergues tienen dormitorios sólo para mujeres, lo que es más cómodo si eres una mujer que viaja sola. Cuando viajas solo, a veces puedes sentirte solo y los albergues son una gran manera de conectarte con otros viajeros solitarios. Consulta aquí algunos de los albergues mejor clasificados de España.
Airbnb y booking.com son sitios estupendos para encontrar alojamiento decente y seguro (sin embargo, no se deje engañar por los patrones oscuros). Revise los comentarios antes de hacer cualquier reserva, especialmente los de las mujeres. De esa manera puedes tener una idea real del lugar.
Actividades
Por supuesto, no puedes perderte ciudades como Madrid y Barcelona, pero hay tanto que explorar en pueblos y otras ciudades que te parecerá que apenas tienes tiempo. Para empezar, puedes visitar estos pueblos menos explorados de España que seguramente querrás añadir a tu itinerario. No importa en qué tipo de lugar te encuentres, España probablemente lo tiene: playas, bosques, desierto…. ¡ve a explorar!
Unirse a grupos de viaje de Facebook también es una gran idea. De esta manera usted puede conectarse con otros viajeros antes de llegar a su destino (o durante). Las excursiones a pie también son buenas, la mayoría de las veces son conducidas por gente local que puede decirte mucho sobre el lugar que estás visitando. ¡También puedes conocer a otros viajeros durante estos tours!
Hablando de actividades más específicas, una cosa que notarás de los españoles es que parecen estar siempre en grupos. Esto puede hacer que sea más fácil para los demás detectar que usted viaja solo. Si desea evitar sentirse inseguro o incómodo al sentarse solo en un restaurante, siempre puede ir a los mercados. Allí, puedes unirte a la multitud, pedir comida deliciosa y no tener miedo de parecer solitaria. También es una buena idea: come un sándwich y explora la ciudad mientras comes una deliciosa comida española.
Etiqueta
Aunque España es un lugar multicultural y moderno, también puede ser bastante conservadora en algunos aspectos. El catolicismo ha sido parte de toda su historia, así que no debe ser una sorpresa.
Si estás visitando grandes ciudades, la gente normalmente estará más relajada y abierta. Pero, si estás visitando pueblos más pequeños y llevas pantalones cortos, es posible que recibas atención no deseada. Tenga eso en cuenta dependiendo de los lugares a los que vaya a viajar. A veces lo peor que puede pasar es que te griten en la calle, pero si no te gusta, evita usar ropa reveladora.
Consejos de seguridad
Aunque España es generalmente segura, hay cosas que siempre puedes hacer para sentirte más seguro:
- Viaje con poco equipaje, ya que es más fácil cuidar de sus cosas de esa manera, especialmente si utiliza el transporte público
- Los carteristas son comunes, así que vigila tus cosas en todo momento
- Ten siempre un mapa offline disponible en tu teléfono para que sepas dónde estás en todo momento. Parecer perdido puede atraer atención no deseada hacia ti
- Siempre mantenga sus bebidas a la vista y evite aceptar bebidas de extraños
- No viaje con todas sus tarjetas de crédito en caso de que le roben
- Trate de no tener el teléfono apagado todo el tiempo, puede que le roben
- Todas las ciudades tienen áreas difíciles, asegúrese de saber adónde va y si es seguro. Siempre es una buena idea consultar con expertos locales que puedan guiarlo con ese tipo de información
Recuerda siempre, el mundo no es tan peligroso como siempre creemos, sólo tienes que ser cauteloso y ejercer tu sentido común
Números de emergencia en España
- Apoyo a las mujeres: línea de ayuda las 24 horas del día 900 580
- Todas las emergencias en España: 112 (sin código de área ni tarjeta SIM española)
- Ambulancias y emergencias sanitarias: 061 ó 112
- Policía local: 092
- Teléfono de atención al turista y número de emergencia: 902, 102, 112 (en inglés, francés, alemán e italiano)
¡España es un gran país! No tengas miedo de visitarla si eres una mujer que viaja sola, la pasarás muy bien. Sólo hay que estar alerta a los alrededores y todo estará bien.