Cuando consideras cosas como las estrellas, nuestros asuntos no parecen importar mucho, ¿verdad?
Virginia Woolf no podría haberlo dicho mejor. Hay consuelo y calma en sólo mirar las estrellas centelleantes que han encantado a la humanidad desde tiempos antiguos. Sin embargo, nuestro mundo contemporáneo ofrece muy pocos sitios (sólo hay 3 Reservas de Cielo Oscuro Gold Rated en el mundo) debido a los cielos contaminados por la luz y la bruma humeante de la contaminación exterior. Una receta perfecta para ver el cielo oscuro es la gran altitud, el clima seco, la baja población y la distancia del crecimiento urbano.
Aquí hemos recopilado una lista de los mejores destinos de observación de estrellas del mundo. Vamos, ¡sumérjase en la magia de esas noches estrelladas!
1) Utah, EE.UU.
Los parques nacionales y monumentos de la meseta de Colorado albergan algunos de los cielos más oscuros que quedan en los Estados Unidos. Utah tiene hasta 11 lugares a los que se les ha otorgado una designación certificada por la IDA (International Dark Sky Association). Esto incluye dos parques nacionales, cuatro parques estatales, cuatro monumentos nacionales y una comunidad de cielo oscuro. Todo esto hace que los cielos finos de Utah sean ideales para el astroturismo. Utah también está en el corazón de un grupo de parques certificados llamados The Great Western Starry Way desde Nuevo México hasta Montana (la mitad están en Utah).
Los parques certificados de cielo oscuro en el sureste de Utah son:
- Parque Nacional Canyonlands
- Parque Estatal Dead Horse Point
- Monumento de National Bridges (el primer “Parque Cielo Oscuro” del mundo por su lejanía y dedicación a la contaminación lumínica cero)
En el suroeste de Utah se puede visitar:
Milky Way, Hickman Bridge – Capitol Reef Park(Image credit: NPS/Travis Lovell)
- Parque Nacional Capitol Reef
- Parque Estatal Goblin Valley
- Cedro Rompe el monumento nacional (programas de observación de estrellas durante los meses de verano y ocasionalmente en invierno)
En el norte de Utah:
- Parque North Fork del Valle de Ogden
- Antelope Island state park (increíbles cielos oscuros para astrofotografía)
- Parque Estatal Steinaker
- Parque Nacional Arches (para un majestuoso espectáculo cósmico de la Vía Láctea/estrellas)
- Parque Nacional Bryce Canyon (último gran santuario de la oscuridad natural, tiene uno de los programas de astronomía más antiguos del país y es anfitrión del festival anual de astronomía).
Los parques de cielo de Utah se están convirtiendo rápidamente en los últimos lugares donde realmente podemos ver cielos oscuros.
2) Reserva Natural de NamibRand, Namibia
Las mayores reservas naturales privadas han sido proclamadas como la primera Reserva Internacional de Cielo Oscuro de África – Gold Tier (Gold Tier es el término utilizado para describir las reservas con ambientes nocturnos que tienen poco o ningún impacto por la contaminación lumínica y la luz artificial), lo que significa que es uno de los mejores lugares del planeta para observar las estrellas.
La enorme reserva de 215.000 hectáreas en el desierto de Namib, situada lejos de las luces de la ciudad, presume de cielos más oscuros y estrellas más brillantes. &Beyond Sossusvlei Lodge ofrece una inigualable observación de las estrellas desde su observatorio en la Reserva Natural de NamibRand, que también alberga un observatorio de última generación, completo con un telescopio de 12 pulgadas Meade LX200R. Los huéspedes pueden unirse a los astrónomos residentes antes o después de la cena para desvelar los misterios de los cielos de Namibia.
Los guías aquí saben de astronomía. Pasan tiempo con los huéspedes compartiendo historias sobre las constelaciones e increíbles vistas de la luna, Júpiter o Saturno. Los visitantes también tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la importancia de preservar los cielos oscuros, la tierra, el desierto y la vida sostenible, la contaminación lumínica, las estrellas y las constelaciones en el Namib Desert Environmental Education Trust Centre.
3) Desierto de Atacama, Chile
El desierto posee todos los ingredientes necesarios para hacer de él una experiencia increíble e inolvidable. Con el paisaje desértico más seco, una altitud de 5000 m, una atmósfera árida y cielos despejados y no contaminados, el desierto de Atacama es perfecto para observar las estrellas.
Los cielos están en su mejor momento en muchas áreas del desierto. Las exploraciones celestiales de San Pedro de Atacama (Star tour) en el norte de Chile, Antofagasta, el Valle del Elqui y el Cajón del Maipo son perfectos centros de observación de estrellas. También se pueden visitar algunos de los numerosos observatorios de Chile que realizan recorridos nocturnos para admirar el universo a través de sofisticados instrumentos y descubrir de primera mano los secretos del universo al que sólo se puede acceder de noche.
4) Reserva de cielo oscuro Aoraki Mackenzie, Nueva Zelanda
Aoraki Mackenzie es la Reserva de Cielo Oscuro más grande del mundo y la única en el hemisferio sur (Nivel Oro). Sin duda, constituye un excepcional refugio de estrellas.
Usted puede ver las Nubes de Magallanes, las galaxias satélites y la Vía Láctea durante todo el año. También es posible presenciar la Aurora Australis/la Aurora Austral (consulte nuestra guía sobre la Aurora Boreal aquí), desde esta reserva. El área de 4.300 km2 se encuentra dentro de la cuenca de Mackenzie, en la Isla Sur. También incorpora el Parque Nacional Aoraki Mt Cook y los pueblos de Tekapo, Twizel y Mt Cook.
Una noche clara y sin nubes es esencial para aprovechar al máximo las estrellas del hemisferio sur. En el lago Tekapo, Twizel y el pueblo de Mt. Cook hay varios tours para observar las estrellas con guías experimentados que le brindarán la mejor experiencia estrellada. Alternativamente, también puede visitar el Observatorio Mt John para conocer las atracciones celestiales del sur a través del astroturismo de la Tierra y el Cielo.
5) Kerry International Dark Sky Reserve, Irlanda
Es la única reserva de Gold tier de cielo oscuro en el hemisferio norte.
En las noches despejadas, el cielo de esta región del suroeste de Irlanda es simplemente impresionante. Se pueden ver muchas vistas astronómicas a simple vista. Disfrute de un despliegue asombroso de la banda de la Vía Láctea, la Galaxia de Andrómeda, los Cúmulos Estelares, las constelaciones y las Nebulosas. También, vaya a mirar por satélite, a mirar la luna, a cazar planetas, o simplemente a perderse en la gloria de la maravilla de las “estrellas fugaces”.
La reserva es una reserva residencial y alberga un pequeño pueblo (The Glen) en su zona núcleo repleto de antiguos fuertes de piedra (Staigue y Lohar), arte rupestre neolítico y piedras de pie, granjas, una fábrica de chocolate, una iglesia, un pequeño pub, una escuela, un patio de recreo, playas, casas de vacaciones, lagos y ríos donde se puede pescar, un albergue, un santuario de pájaros y un sitio de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, las Islas Skellig. Astrónomos locales con experiencia como guía de observación de estrellas también están disponibles para alquilar.
6) Mauna Kea, Hawaii
Mauna Kea, un volcán inactivo de 4.200 metros de altura en la isla hawaiana más meridional, es el hogar de un observatorio mundial de primer orden. La cumbre es accesible a los visitantes sólo desde el amanecer hasta el atardecer. Aunque, incluso desde las elevaciones más bajas, el cielo es majestuosamente estrellado.
Los programas de observación de estrellas se llevan a cabo en el Centro de Visitantes de Mauna Kea, a una altitud óptima de 9.200 pies. También hay excursiones guiadas al atardecer y a contemplar las estrellas en Haleakalā cráter (10.000 pies) en Maui.
7) Parque Nacional del Valle de la Muerte, EE.UU.
El Parque situado en los desiertos de California y Nevada es una de las reservas de cielo oscuro más grandes del mundo. Tiene un área que abarca más de 3 millones de acres! En el Valle de la Muerte, el cielo literalmente comienza a tus pies. Aquí, cualquiera puede mirar hacia arriba y ver el universo de la misma manera que lo hacía hace 100 años.
Harmony Borax Works, ubicado cerca del Furnace Creek Visitor Center; Mesquite Flat Sand Dunes, ubicado cerca de Stovepipe Wells y Badwater Basin situado a 17 millas al sur de Badwater Road son excelentes lugares para ver las estrellas, Milky Way. Los programas dirigidos por los guardaparques ofrecen excursiones nocturnas y eventos de observación de estrellas (la mayoría entre noviembre y abril, cuando las temperaturas son más bajas). El parque y Furnace Creek Resort también son co-anfitriones de la Fiesta de la Estrella de Invierno del Valle de la Muerte, generalmente en febrero.
8) Ladakh, India
Traducido como ‘la Tierra de los Altos Pasos’. El paisaje pedregoso de la región más septentrional de la India es una experiencia espectacular para contemplar las estrellas. Su gran altitud, los bajos niveles de vapor de agua en el aire y la falta de contaminación lumínica (aparte de la de los templos iluminados) hacen de este lugar uno de los mejores ambientes de cielo oscuro de la Tierra.
Aunque el astroturismo del cielo nocturno en la región está todavía en las etapas incipientes de desarrollo, se está extendiendo rápidamente en la región con muchos turistas que visitan el lugar armados con telescopios. El alojamiento en familia con instalaciones tradicionales de Ladakhi, el hotel histórico Stoke Palace y la compañía de viajes para mujeres Ladakhi son algunas de las buenas opciones para buscar alojamiento.
¡Felices viajes!