A otros países, puedo ir como turista, pero a la India, vengo como peregrino, dijo Martin Luther King, Jr. y con razón. Diverso, exquisito, caótico, embriagador y espléndido son sólo algunos de los adjetivos utilizados para definir la democracia más grande del mundo y el segundo país más poblado. India es definitivamente todo esto y mucho más.
Este colorido país es un lugar de visita obligada en todos los itinerarios de viaje con todo su esplendor, vastedad, abundantes senderos naturales, bulliciosas ciudades y ricos paisajes. Así que aquí hemos recopilado algunos consejos que le vendrían bien, en caso de que decidiera dar este último paso de viaje, que podría muy bien convertirse en el viaje de su vida.
Planificación y otros detalles
Sea de mente abierta, pero asegúrese de planificar su viaje con anticipación y de investigar adecuadamente los lugares de su itinerario, rutas, hoteles para alojarse, clima, etc. Es preferible reservar las cosas por adelantado por medios en línea, lo que le ahorrará estafas y molestias de último minuto. Tener un plano de un plan pero mantener un poco de libertad de acción. El personal del hotel local en el que usted se aloja suele ser su mejor opción para obtener información auténtica sobre lugares para visitar, comer y comprar.
Empaque sus maletas teniendo en cuenta las condiciones climáticas imperantes. La India experimenta una gran variedad de climas, los veranos son calurosos y húmedos en el oeste y el sur del país, mientras que los inviernos son extremos en el norte de la India. Después de veranos calurosos, llega el monzón con lluvias torrenciales (junio-septiembre), seguido de inviernos fríos que duran de noviembre a febrero. Si usted es extranjero, puede utilizar la cuota turística para los billetes de tren.
Recorriendo las calles
Aunque el inglés es uno de los idiomas oficiales de la India, es probable que encuentres una “amplia gama de acentos ingleses”, dependiendo de la parte del país en la que te encuentres. El truco es ser abierto y comprensivo. También aprender un poco de hindi básico no estaría de más. Aquí hay algunas frases útiles:
- Namaste: hola
- Kitne paise: ¿cuántos dólares?
- Thoda thoda: pequeño
- Maddat: ayuda
- Accha/Haaa: bien
Después del aterrizaje
Conozca de memoria el nombre de la localidad de su alojamiento y el número de contacto en caso de emergencia. La India es realmente inmensa, colorida y tentadora, pero no intentes empacar demasiadas cosas en un tiempo limitado. La queja de agotamiento/fatiga, especialmente por parte de los visitantes primerizos, es muy real y frecuente.
Moverse
Utilice el transporte público. Metros, autobuses, trenes de cercanías, todos funcionan bien, pero prepárate para las multitudes de todo el mundo y podrías aplastarte con los medios de transporte, especialmente durante las horas pico de viaje.
Consejos para vestirse
Vístase decentemente y con precaución para evitar miradas y atención no deseadas (esp para las mujeres). Kurtis largos, Salwar Kameez, camisetas cómodas, pantalones normales y cosas relacionadas son buenas opciones. La regla general es usar ropa que mantenga los hombros, el pecho y las piernas cubiertos. Pruebe su mano para usar un Saree (ropa tradicional india) si tiene la oportunidad. Algunos lugares y monumentos religiosos tienen un estricto código de vestimenta; asegúrese de conocer los requisitos antes de visitarlos.
Lo esencial
Hay cuatro cosas que no puedes olvidarte de empacar cuando viajas a la India:
- Papel higiénico
- Tabletas de carbón activado (las molestias estomacales son un problema frecuente, sin importar cuán fuerte sea su sistema inmunológico)
- Geles antibacterianos para manos
- Las sales de rehidratación son una buena alternativa para mantenerte hidratado y energizado
Comidas y bebidas
Por muy apetitosos que parezcan los puestos de Chaats y Paani-puris, no se zambulle, las normas de higiene son cuestionables. Usted todavía puede intentarlo una vez, pero sólo después de aclimatar su estómago por un tiempo. Apéguese a la comida vegetariana, repleta de gente local, ya que es probable que la comida esté recién preparada. Evite las frutas y ensaladas cortadas de los vendedores ambulantes, en su lugar compre frutas enteras, lave y coma.
Beba sólo agua embotellada en todo momento sin excepción. No use agua del grifo público para beber, ya que no es tan potable. El agua de coco en verano funciona como un encanto para vencer el calor.
Explorando el país
La India justifica verdaderamente la “diversidad” en todos los sentidos del término. No sólo es diversa en cuanto a los paisajes geográficos, sino también en cuanto a la variedad de personas, idiomas, culturas y preferencias. Así que no deje que nada le impida mezclarse con la gente local, recorrer los circuitos no tan turísticos y explorar la cultura local. No te decepcionarás, ¡promételo!
Recuerden las alubias de todos los sabores de Bertie Bott de Harry Potter. Sí, así es la India, una mezcla de lo más delicioso a lo más repugnante y todo lo que hay en el medio. Así que no se sorprenda de ver vacas vagando y holgazaneando en medio de las carreteras, gente escupiendo y orinando abiertamente, manchas de nuez de betel en las paredes, gente de Mumbai (donde literalmente hay que luchar para respirar a veces), preguntas personales intrusivas de extraños totales y la coexistencia pacífica de barrios bajos y rascacielos.
Dicho esto, las ventajas incluyen coloridas festividades de casi todo tipo para cada ocasión, desde el festival de colores (Holi) a Lights (Diwali) o un festival de cometas (Sankranti/Pongal/Lohri). Así que si quieres experimentar el bullicio de las bulliciosas ciudades (Mumbai, Delhi, Bangalore) o la tranquilidad y soledad del ser (remansos de Kerala, noreste), o una buena exploración (antiguos monumentos, templos y herencias) o simplemente la alegría de una buena caminata (los Himalayas), la India lo ofrece todo. La gente es realmente cálida y acogedora, nueve de cada diez veces tu sonrisa cortés sería devuelta con una sonrisa.
Tips misceláneos
Mantenga a mano un banco de baterías/varias cajas de energía, especialmente en viajes largos, para cargar múltiples artículos electrónicos. Mantén la calma. Este consejo funciona como por arte de magia, especialmente para cualquier novato de la India. Las vistas, los olores y la gente en todas partes con caos y contrastes, probablemente te abrumen. Pero trata de respirar hondo y calmar tus nervios, esa es una manera segura de disfrutar tu tiempo aquí. Esté alerta (sobre estafadores y estafadores) pero no se preocupe, de lo contrario, no podrá hacer su viaje más completo en el país.
Vacunas
Aunque no se requieren vacunas para entrar a la India, considere la posibilidad de consultar a su médico antes de viajar (se pueden recomendar las vacunas contra el tétanos, la hepatitis A, la fiebre tifoidea, la malaria y la rabia).
Para mujeres que viajan solas
El país es relativamente seguro, con la excepción de algunas manzanas podridas aquí y allá. Apéguese a las principales atracciones/lugares y evite los lugares oscuros remotos si esta es su primera vez en el país. No sea demasiado amigable con extraños o haga autostop en su camino a través de los destinos. Manténgase alejado de los tratos que parecen demasiado buenos para ser verdad. Lo más importante es mantenerse seguro en todo momento.
Para una lista completa de consejos para mujeres que viajan solas en la India, consulte esta entrada del blog.
La India empaqueta mucho en un país que es un crisol de culturas diferentes. Por lo tanto, sea realista sobre su itinerario, ya que es casi imposible verlo todo en un solo viaje. Mientras tanto, si usted decide bucear en el país es seguro que le dará la bienvenida con los brazos abiertos dada su larga y apreciada tradición de’Atithi Devo Bhava’.
¡Felices viajes!