Francia es uno de los países más visitados del mundo. Cada año, millones de turistas acuden a ciudades como París, Burdeos y Lyon. Viajar a Francia para personas discapacitadas puede ser desalentador, ya que muchos lugares no están tan adaptados como desearíamos. La planificación es clave para los viajes de discapacitados. Antes de viajar, busca lugares específicos a los que pueda ir y cómo puede llegar allí.
Hicimos una guía para personas discapacitadas que viajan a Francia. ¡Léela y empieza a planear tu aventura internacional!
Cómo llegar a Francia
Vuelos
Desde 2008, Francia y todos los países de la UE (también Noruega, Islandia y Suiza) disponen de una normativa relativa a los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida que viajan en avión. No importa si eres ciudadano de la UE, esta normativa se aplica a las personas con discapacidad que utilizan vuelos comerciales en Europa. Este reglamento se aplica si sales, transitas o llegas a un aeropuerto dentro de la UE.
Este reglamento significa básicamente:
- Como persona discapacitada, se te permite recibir asistencia gratuita en los aeropuertos de la UE. En el momento de hacer la reserva, es preferible que indiques tus necesidades. Esta asistencia se aplica desde un punto de llegada designado hasta el asiento del avión.
- Los transportistas, agentes u operadores turísticos no pueden negarse a permitir la reserva o el embarque de personas discapacitadas cuando tengan billetes y reservas válidas.
También puedes leer aquí todo sobre lo que puede hacer en caso de retraso en la salida, cancelación de un vuelo o denegación de embarque. Estas reglas se aplican a cualquier persona.
Las personas discapacitadas deben informar a la compañía aérea de sus necesidades en el momento de la reserva o al menos dos días antes de la salida. En algunos casos tendrás que rellenar el INCAD (Incapacitated Passengers Handling Advice). El médico de la aerolínea lo usará para decidir si pueden o no autorizar tu viaje.
Las compañías aéreas pueden sugerir que los pasajeros discapacitados viajen con una persona que los acompañe por su seguridad. Air France dispone de un servicio especial para minusválidos llamado Saphir. Puede ponerse en contacto con ellos si tiene alguna pregunta o solicitud. Haga clic aquí para ir al sitio web de Saphir y obtener el contacto adecuado para su país.
También puede seguir estas recomendaciones generales para tu vuelo:
Aeropuertos
La mayoría de los aeropuertos más concurridos de Francia ofrecen asistencia a los pasajeros discapacitados. Para ver los detalles de cada aeropuerto, puedes hacer clic en los siguientes enlaces:
- Aeropuertos de París (aeropuertos de Paris-Charles de Gaulle y Paris-Orly)
- Aeropuerto de Lyon
- Aeropuerto de Niza
- Aeropuerto de Toulouse (esta información es sólo para pasajeros con movilidad reducida)
- Aeropuerto de Burdeos
En la mayoría de los aeropuertos, serás escoltado a través de los edificios de la Terminal. Será desde la llegada de tu vuelo hasta el punto de partida de tu medio de transporte o hasta el asiento de tu vuelo. Si llegas a un aeropuerto francés sólo para una conexión, dile a tu aerolínea cuánto tiempo necesitarás para realizar ese proceso de antemano.
Alojamiento
Encontrar un alojamiento que satisfaga tus necesidades es una de las partes más importantes de la planificación de tu viaje a Francia. Para encontrar un lugar que se adapte a tus necesidades puedes ir a cualquiera de estos directorios. Recuerda comparar precios antes de comprar en cualquier sitio:
Asegúrate de que tu anfitrión entienda completamente tus necesidades, a veces “accesible” significa algo diferente para todos. Una vez que hayas hecho tu reservación, envía un correo electrónico o llama a tu anfitrión para que todo esté en orden.
Transportarse
Viajes en tren para discapacitados
Una vez que haya llegado al aeropuerto de destino, es posible que desee trasladarse a otras ciudades. Puedes hacerlo por aire o puedes tomar un tren. Si desea tomar el tren, la SNCF (Compañía Nacional de Ferrocarriles Francesa) dispone de un servicio gratuito que facilita los desplazamientos a las personas discapacitadas llamado Accès Plus. Este servicio gratuito ofrece:
- La posibilidad de comprar entradas adaptadas a tus necesidades
- Reserva de servicios de recepción en la estación y acompañamiento al tren
- Acceso a toda la información necesaria para que tu viaje sea seguro y sin contratiempos
- Acompañamiento a tu tren e instalación en tu lugar
- Transporte de una sola pieza de equipaje de hasta 15 kilogramos
- Acompañamiento desde tu tren hasta tu punto de partida una vez que esté en tu destino
- Ayudar a subir a otro tren en caso de que tengas que hacerlo
Puedes beneficiarte de este servicio si tienes alguna discapacidad física, mental, intelectual o sensorial. También se aplica si su movilidad se ve reducida al utilizar el transporte debido a tu edad.
Para reservar el servicio debes ponerte en contacto con Accèss Plus en el momento de la compra de tus billetes y al menos 48 horas antes de la salida. Para obtener la información completa sobre cómo ponerse en contacto con ellos, puedes hacer clic aquí.
Las estaciones de tren también ofrecen instalaciones adaptadas para que todos puedan disfrutar de sus viajes. Estos incluyen puertas automáticas, sistema de guía de sonido, tiras de guía, ascensores, escaleras seguras e instalaciones de aseo adaptadas. Lee aquí cómo se adaptan las estaciones y todos los servicios que ofrecen.
Conducir
Si prefieres conducir puedes tener acceso a tarifas especiales. Las tarifas especiales se aplican a los vehículos adaptados (clase 2) para viajeros discapacitados. Para acceder a ella debes tomar un carril con una caseta de peaje. También puedes utilizar el intercomunicador en las cabinas de peaje automático para obtener asistencia.
Las zonas de servicio y de descanso de toda la red de autopistas francesas están equipadas para personas discapacitadas. Se pueden encontrar baños accesibles para personas en silla de ruedas, teléfonos adaptados y plazas de aparcamiento. Un encargado del surtidor de gasolina también puede servirte en la mayoría de los lugares.
Si te encuentras con algún problema, llama al 112 para pedir ayuda. Cuando planifiques tu viaje, consulta este mapa para saber más sobre las rutas y los servicios ofrecidos.
Transporte público en las ciudades
El uso del transporte público es una de las formas más baratas y mejores de desplazarse por la ciudad. Los viajes en autobús para personas discapacitadas pueden ser todo un reto. Pero hay lugares como París o Grenoble que son amigables con las personas que tienen necesidades especiales. París tiene incluso un sitio web que ofrece información completa sobre cómo moverse en el transporte público, incluyendo un planificador de las mejores rutas que puedes tomar o las tarifas a las que puedes acceder. También puedes consultar esta guía sobre el transporte público en París.
Si vas a ir a cualquier otra ciudad, comprueba de antemano lo amigable que es el transporte público allí. Normalmente, las ciudades que disponen de información sobre el transporte público adaptado en Francia son las más amigables. Aquí hay algunos enlaces útiles para algunas de las ciudades más importantes de Francia:
- Transporte público adaptado en París
- Accesibilidad de la red en Lyon
- Guía de accesibilidad de Toulouse
- Niza accesible
- Nantes, una red accesible para todos
- Estrasburgo: move
- Accesibilidad de Montpellier (desplácese hacia abajo para encontrar información sobre el transporte público)
- Lille: una ciudad para todos
- Accesibilidad de Grenoble
Taxis adaptados
Algunas personas dicen que es mejor moverse en taxis si eres discapacitado ya que el transporte público no siempre es tan amigable. El G7 es un gran proveedor de servicios, puedes consultar su información en su página web oficial. Los precios de estos servicios pueden ser altos.
Turismo Accesible
La asociación Tourisme & Handicaps fue creada en 2001 en Francia para promover mejores políticas a favor de la accesibilidad de las personas con discapacidad a las vacaciones y al ocio. La Iniciativa de Calidad fue introducida para dar la bienvenida a las personas con necesidades específicas en Francia. Es una asociación con profesionales del turismo y asociaciones que representan a las personas discapacitadas.
En este directorio, puedes encontrar una lista de todos los lugares de Francia que tienen la etiqueta de Turismo y Discapacidades, que garantiza que el lugar está adaptado a las personas con discapacidad. Puedes buscar por tipo de lugar, actividades y categorías.
Esta etiqueta puede ser otorgada a un lugar para 2, 3 o 4 discapacidades: físicas, visuales, auditivas y mentales. Los lugares con esta etiqueta deben tener un pictograma similar a este:
Los lugares pueden tener sólo 2 de los pictogramas. Garantiza que un lugar tenga las comodidades adaptables necesarias para una persona con dicha discapacidad. Antes de ir a cualquier lugar puedes comprobar qué categoría de discapacidad/discapacidades se adaptan las instalaciones.
Esta asociación también reconoce los territorios en Francia que integran la accesibilidad de los sitios turísticos. También reconoce los lugares que facilitan la vida cotidiana y todos los viajes en el territorio en cuestión. Destino para Todos (Destination pour tous) es el nombre de la certificación y los lugares pueden tenerlo durante 5 años. Las ciudades que actualmente tienen la certificación son Amiens, Balaruc-les-Bains y Burdeos.
Museos y monumentos históricos
Cada museo o monumento tiene su propia política. Algunos ofrecen entrada gratuita, descuentos o acceso prioritario para las personas con discapacidad y un acompañante. Importantes museos como el Louvre o el museo de Orsay están adaptados, pero te animamos a que te pongas en contacto con los lugares que estás visitando para hacerles saber cuáles son tus necesidades.
La entrada es gratuita o reducida en la mayoría de los lugares. Los lugares pueden solicitarte una prueba a su entrada. Puedes utilizar una prueba oficial de discapacidad de tu país o cualquier documento médico. Estos deben ser fechados dentro de los 3 meses de la fecha de su visita.
Herramientas útiles para planificar tu viaje
Jaccede
Otra gran opción que puedes usar para saber qué lugares están adaptados es Jaccede. Jaccede es una plataforma interactiva en la que cualquiera puede añadir detalles de lugares abiertos al público. Hay una versión web, pero también puedes descargar una aplicación. Funciona como un directorio donde se puede saber si un establecimiento cumple con tus necesidades de accesibilidad. Su objetivo es responder: en función de mi movilidad, ¿a dónde puedo ir?
accesible.net
Este es un sitio de referencia que funciona en toda Francia. Muestra los lugares que tienen ofertas adaptadas a personas en situación de minusvalía. Puedes filtrar los lugares por tipo de discapacidad, zona o tipo de lugar. También puedes hacer clic en cada lugar para saber la ubicación exacta. Además, ofrece información como, por ejemplo, si hay mostradores o escaleras más bajos. Comience a explorar aquí.
Guías de viaje para discapacitados
Algunas ciudades tienen guías para que las revises antes de ir. Aquí están los enlaces a las guías de algunas de las ciudades más importantes de Francia.
Recuerda que si estás planeando tu viaje a Francia, puedes descargar Talk Travel App. Esta es una app gratuita que te permite hablar en tu propio idioma con expertos locales. Así, puedes responder a tus preguntas sin complicaciones. Descárgala para iOS y Android aquí.