Johannesburgo es una ciudad llena de encantos y los exploramos todos en esta guía.
Atractivos Turísticos
- Maboneng, un centro turístico muy popular y el centro hippie de los locales, siempre es una buena idea. El mercado en Main se pone todos los domingos, la proyección de películas en el Bioscope o el Art on Main, como boutiques, graffiti vibrantes o puestos de artesanía improvisada, muestran el auge de la creatividad de Joburg. Fotógrafos y fotógrafos tanto locales como globales son una visión común. Incluso puede unirse a la pandilla de Maboneng City Riders para una excursión en bicicleta en grupo.
- Los mercados están repartidos por toda la ciudad hoy en día.
- Otro lugar lleno de arte es Rosebank, un acaudalado suburbio que alberga galerías de arte contemporáneo (Circa Gallery en Jellicoe Ave., Goodman Gallery en Jan Smuts Ave. y más), además de un mercado dominical al estilo bazar.
- Otras galerías y casas de arte en la región del centro de la ciudad incluyen August House y Art Eye Gallery.
- Museo del Apartheid: Además de dejar entrar a los visitantes en el doloroso pasado de Sudáfrica, se ofrecen visitas guiadas para grupos pequeños.
- SAB World of Beer: Un museo y un centro de conferencias operado por cervecerías. Tours, guías y eventos incluyendo el maridaje y degustación de cerveza están disponibles para los amantes de la cerveza.
- Hipódromo de Turffontein: Uno de los mayores hipódromos de Sudáfrica. Cerca del fascinante y estrafalario James Hall Museum of Transport.
¿Perdido en cómo empezar? La retroalimentación personal e interactiva siempre supera a las guías o folletos con guiones; por lo tanto, busca la ayuda de un experto que conozca a Jozi por dentro y por fuera a través de Talk Travel App.
Auténticos restaurantes locales
- Roving Bantu (en Brixton, cerca de Melville y la Universidad WITS): disfruta de una cena afro-soul. Este es un evento que se celebra los fines de semana pero que además, tiene música en vivo y discusiones animadas entre turistas y locales. Cuando menos lo esperes, la cena se puede convertir en una fiesta. Además, el interior contiene una fascinante colección para recorrer la dolorosa historia de Sudáfrica.
- The Milk Bar en Keyes Ave. en Rosebank (en una plaza llena de obras de arte): Sirve una variedad ecléctica de bocadillos y bebidas africanas. Dado que proporciona un entorno adecuado para trabajar, es un lugar popular con los nómadas digitales.
- Yeoville Dinner Club for A Pan Afrikan Plate de Sanza Sandile: Como un increíblemente respetado y orgulloso Joburger, Sanza tiene un gran conocimiento sobre su ciudad y sus problemas. En primer lugar, es un conservador de alimentos que te introduce y te ofrece una experiencia verdaderamente profunda en el mundo de la cocina africana, condimentada con sus propios giros e invenciones. Sanza, que creció en Rockey St., se jacta de que “toda África viene aquí”. Una vez allí, podrás afirmar fácilmente sus palabras. Te lleva a una experiencia que es extraordinariamente sudafricana, además de hacer creer a tus sentidos que Johannesburgo es la capital de todo el continente africano.
Experiencias locales
Mientras que definir lo que constituye “local” es bastante complicado, definitivamente puedes probar experiencias locales en Johannesburgo. Considerando la extrema polarización de Joburg, lo “local” encapsula un amplio espectro de experiencias. Ve a Sandton, Rosebank o suburbios similares para ver a los lugareños inmersos en los estilos de vida más extravagantes. Mientras tanto, el “pueblo” o Distrito Central de Negocios (comúnmente conocido como CDB) es un terreno de supervivencia bastante accidentado, al igual que los municipios.
Por muy peligrosos que puedan ser esos lugares asolados por la pobreza, Soweto es uno de los que adquiere peso histórico y, por lo tanto, tiene una presencia bastante reconocida. Desde que los turistas han tenido un gran interés en estas aldeas, existen excursiones organizadas que ofrecen una visión vívida de la rica y a menudo brutal historia de Sudáfrica.
Al alejarse de los dos extremos de la riqueza, hay algunos lugares en donde puedes tener experiencias “intermedias” aunque también pueden resultar un poco crudas. En vecindarios como Melville, Braamfontein y Yeoville (enumerados en el orden de “gueto”), un saludable choque de culturas muestra una verdadera integración que no ha penetrado en el resto de Sudáfrica. Aquí hay algunos puntos destacados de cada región:
Melville
27 Boxes es una colección de cajas de contenedores de color azul cobalto, cada una de las cuales es una tienda que exhibe obras de arte, ropa o joyas locales. Los restaurantes también se alinean en el patio de comidas en el último piso.
Braamfontein
The Orbit – Home of Jazz: un local y un bar que acoge a músicos de gran talento. A menudo, interpretan música jazz que cualquiera puede disfrutar y bailar, con un marcado sabor africano que hace que la experiencia sea aún más encantadora y auténtica. También organizan eventos o reuniones no relacionados con la música.
Newtown
Aquí puedes encontrar un mercado fresco con un patio de comidas (1Fox) unido a un gran lugar de conciertos (Fox Junction), y mucho más.
Además, hay otros puntos de moda que se inclinan más hacia el lujo como 44 Stanley, Greenside, Parkhurst (la 4ª Avenida está absolutamente animada), Illovo y Melrose Arch.
Expectativas vs. Realidades
Joburg está llena de estereotipos relacionados con la inseguridad. Debido a su segregación, las áreas infestadas de crimen no son necesariamente conspicuas. La realidad es que los visitantes que prefieren sus elegantes formas de vida pueden disfrutar de todos los medios para llevar un estilo de vida así; mientras tanto, los asentamientos más sombríos albergan a más población de la ciudad de la que la gente normalmente se imagina. Otro aspecto de Joburg que a menudo se pasa por alto es la cantidad de creatividad que se entreteje en la ciudad, expresada en multitud de formas.
Ningún Joburger puede hablar por todos los habitantes, y es precisamente por eso que las conversaciones en Jozi se desenvuelven de manera intrigante e inesperada. Para empezar, descarga Talk Travel App para escuchar desde una perspectiva única de Jozi (¡además de obtener consejos para la planificación del viaje!).
Establecimiento a largo plazo
Si un turista no se ha dado cuenta del ritmo acelerado de la naturaleza de Jozi, los residentes definitivamente tendrán que acostumbrarse a ella. Tanto en la mentalidad personal como la ética de trabajo, los Joburger tienen una actitud de búsqueda no muy diferente a la de los neoyorquinos, londinenses, así que no habrá problema para acostumbrarse a ello.
Transporte
El tren de Joburg (Gautrain) va a Pretoria, Soweto y el aeropuerto internacional de Tambo, entre otras paradas. A diferencia de los taxis minibús (que sólo los locales pueden coger, a menos que lo intentes) y de los autobuses poco fiables, el Gautrain es eficiente en términos de coste, facilidad de uso y limpieza. También puedes utilizar Uber o Taxify (la versión local y más barata de Sudáfrica) para moverse por los suburbios.
Destinos a los que vale la pena aventurarse
- Groot Marico, en la Provincia del Noroeste, a unas 2.5 horas en coche de la provincia de Gauteng es un pintoresco pueblo rural con un museo, una granja que se usa como hotel también y un río que corre a través de los valles, donde se puede ir a pescar, subir y bajar en canoa o a observar aves. Senderismo y otras actividades están disponibles por temporada.
- Sun City es un lujoso complejo vacacional lleno de entretenimiento, a unas 2 horas en coche de Joburg.
- La Reserva Natural de Groenkloof es un bonito lugar para hacer senderismo situado en la ciudad de Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica, a una hora en coche de Joburg.
- Ve a Mmakuba Lodge para un safari y alojamiento tradicional, a sólo 2 horas en coche del Aeropuerto Internacional de Joburg (Tambo).
Viajeros con otras necesidades
Viajar como mujer
Según cada barrio de Johannesburgo, hay que tomar diferentes medidas. En algunas áreas más difíciles, tener un compañero, especialmente un hombre, a menudo hace la diferencia.
Debido a que la ciudad reconoce esto, abundan las excursiones organizadas a pie en grupo (por ejemplo, #JoziWalks o también puedes leer más información aquí). Estas son grandes alternativas para aquellos curiosos sobre lugares que no son considerados convencionalmente lo suficientemente agradables para caminar. Hangout Jozi también organiza excursiones en grupo por el centro de la ciudad.
Viajar con niños
- Cradle of Humankind es un sitio Patrimonio de la Humanidad que está a menos de 1 hora de distancia de Johannesburgo. Las áreas cercanas ofrecen actividades recreativas como campos de golf, paseos en globo aerostático y granjas.
- Si visitas Johannesburgo entre enero y abril, la temporada será perfecta para la recolección de frambuesas. En The Field Berry Farm (sur de Joburg), elije, compra y disfruta de deliciosos productos de bayas.
- Joburg tiene muchos parques. En la zona del lago del zoológico, la presa de Emmarentia, el parque Delta y el lago del zoológico son populares para las excursiones familiares y los picnics en la zona del lago del zoológico. Sólo toma en cuenta estas reglas.
- Ten en cuenta estas normas de viaje para niños que iniciaron hace 2 años (DHA). No es gran cosa, pero más vale revisarlas a arrepentirse. Asegúrate de tener todos los papeles necesarios cuando viajes con niños.
Accesibilidad
Este es un buen lugar para empezar a buscar alojamiento accesible. Este sitio web también ofrece visitas guiadas en carretera para personas en silla de ruedas para guiarles y ponerles en buenas manos. Este grupo de apoyo es otro recurso para las personas con problemas de movilidad.
¿Planeas viajar a Johannesburgo? Puedes usar la aplicación Talk Travel App y hablar directamente con un local para ayudarte a planificar tu viaje y tener una experiencia mucho más agradable durante tu viaje a Johannesburgo.
Si tienes más sugerencias, haz clic en la sección de comentarios, ¡estaremos encantados de añadirlos a nuestra guía!