Lima es una de las ciudades más bellas que jamás hayas visto. Caminando por las playas, sus edificios coloniales y sus modernos barrios, saldrán con el deseo de quedarse allí. Así que abraza la cultura de este increíble lugar, disfruta del sabor de una de las mejores cocinas del mundo, e inspírate con todas las actividades artísticas y culturales de la ciudad. Aquí está tu guía turística de Lima.
Cómo llegar hasta allí
Como uno de los destinos turísticos favoritos del mundo, Lima cuenta con un aeropuerto internacional que recibe vuelos de todo el mundo. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene vuelos de conexión con toda Sudamérica, muchas ciudades de Europa, Canadá y los Estados Unidos. Además, muchos vuelos domésticos salen de Lima, por lo que es un buen comienzo si está planeando ir a otras ciudades del país.
Mejor momento para visitar
Rara vez llueve en Lima. De hecho, es una de las capitales más secas del mundo. Esa es la razón por la que no debe preocuparse por traer una chaqueta para la lluvia, ni siquiera durante la primavera o el verano. Tenga en cuenta que Lima se encuentra en el hemisferio sur, por lo que las estaciones son diferentes a las del norte. Consulte esta tabla para saber cuándo es el mejor momento para visitar Lima.
Temporada | Meses | Temperatura | Consideraciones |
Verano | Diciembre a Abril | 19-23°C/66-73°F | El verano puede ser caluroso y es temporada alta. El clima también puede ser húmedo, pero no llueve. |
Otoño | Mayo | 16-21°C/61-70°F | Temporada de transición. Es un buen momento para visitar Lima ya que no hay muchos turistas y el clima es agradable. |
Invierno | Junio a Octubre | 15-18°C/59-64°F | El invierno puede ser ventoso en Lima así que ¡prepárese! Prepárese también para un tiempo muy sombrío, con cielos nublados y mucha humedad. |
Primavera | Noviembre | 16-21°C/61-70°F | Temporada de transición. No hay muchos turistas y el clima es agradable. Si te quedas el tiempo suficiente, puedes sentir que el clima pasa de frío a caliente en sólo unos días. |
Lugares a visitar
Plaza Mayor
También llamada Plaza de Armas. Al igual que en muchas ciudades latinoamericanas, en la Plaza de Armas se encuentran muchos puntos de referencia importantes. En Lima, se puede ver el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima (que es de madera y se debe ver al menos en el exterior), el Palacio Arzobispal de Lima, el Palacio Municipal y el Palacio de Unión. Básicamente, todas las decisiones importantes en Perú y Lima se toman por aquí. También cerca, se puede visitar el Monasterio de San Francisco y la Plaza San Martín.
Museo Larco
Para los fanáticos de la historia. Explore la historia del Perú precolombino a través de galerías llenas de artefactos. Hay colecciones permanentes, pero también se puede entrar en la sala de almacenamiento que es increíble…. tiene más de 30.000 artefactos de cerámica catalogada! Además, no te pierdas la Galería Erótica.
Huaca Pucllana
Lo interesante de la Huaca Pucllana es que es un sitio arqueológico en el centro de la ciudad (algo similar al Templo Mayor de la Ciudad de México). Este sitio fue construido casi exclusivamente con fines religiosos. Cerca del sitio, también se puede visitar el museo del sitio. Consulta aquí los precios, horarios y detalles de tu visita. Recomendamos visitarlo durante la noche si es posible.
Circuito Mágico del Agua
Una gran actividad para las familias que viajan a Lima. Este es un parque que tiene muchas fuentes donde los niños – y los adultos – pueden empaparse! Es una actividad súper divertida. También hay espectáculos de fuentes por la noche, que son hermosos! Recorrido por la topería, los túneles y las fuentes ornamentales. Consulte precios y horarios aquí.
Museo del Oro
El Museo del Oro le permite experimentar lo que los españoles descubrieron cuando llegaron al Perú. Se dice que toda la colección de este museo vale más de 10 millones de dólares estadounidenses ????. El lugar también alberga el Museo de Armas del Mundo. Todos los detalles que necesita para su visita los puede consultar aquí.
Barranco
El distrito bohemio de Lima. Hay toneladas de bares, restaurantes, tiendas y actividades que hacer alrededor de Barranco. No te pierdas el Puente de los Suspiros, la Bajada de Baños (donde encontrarás bares con vistas al mar) y la puesta de sol desde la playa. Una actividad que no puede dejar de visitar es cualquiera de las casas coloniales que ahora se transforman en galerías, bares o restaurantes.
Miraflores
Un distrito de lujo donde la pasarás muy bien yendo a restaurantes, bares, clubes e incluso de compras. El famoso centro comercial Larcomar está aquí. No se pierda el Parque Kennedy, famoso porque está lleno de gatos; el Parque del Amor, con mosaicos que recuerdan el Muro del Amor en París; y una gran vista al mar.
Museos de Arte
Si eres amante del arte, no te pierdas el MALI (Museo de Arte de Lima), que alberga arte desde la época precolombina hasta el siglo XX y que se encuentra en el hermoso Parque de la Exposición; y el MAC (Museo de Arte Contemporáneo), especializado en arte moderno y contemporáneo.
Comida
Lima es una de las capitales gastronómicas del mundo. No se puede experimentar la ciudad si no se prueba su comida. La comida peruana es una mezcla de comida asiática, española e indígena, lo que la convierte no sólo en una experiencia culinaria sino también cultural. Esta es una lista de alimentos y bebidas que debe probar:
- Lomo saltado: salteado hecho con solomillo o bistec de res, cebolla, tomate, arroz y papas fritas.
- Pisco sour: una bebida alcohólica hecha con pisco (la bebida nacional peruana) que es dulce y fresca.
- Salchipapas: pruébalas en cualquier lugar de comida rápida o en la calle, es una mezcla de salchichas y papas fritas con ketchup, mostaza y mayonesa. Créeme, sabe mejor de lo que suena.
- Ceviche: el plato principal del Perú. Hay una cevichería en casi todos los vecindarios, sólo trata de comerla en un lugar limpio y temprano en el día para que esté fresca. El ceviche es pescado crudo curado en jugos cítricos, así que tome sus precauciones al comerlo.
- Inka Kola: se dice que es el refresco más consumido en el Perú. Es tan popular que Coca Cola compró la marca. Es muy, muy, muy, muy dulce, pero definitivamente tienes que probarlo.
- Chicha morada: consumida desde tiempos precolombinos es una bebida hecha con maíz morado, piña, canela y clavo de olor…. ¡simplemente deliciosa y refrescante!
- Mazamorra: algo parecida a la chicha morada pero con consistencia de pudín y servida con pasas y fruta.
- Sanguches en la calle: un clásico de la comida callejera, basta con llegar a cualquier carrito sanguchero y pedir cualquier sándwich.
Alojamiento
Lima tiene algo para cualquier presupuesto, desde hostales baratos hasta hoteles de 5 estrellas. Si está buscando una zona segura y no muy cara, diríjase a Miraflores, Barranco o San Isidro. Estos son distritos bien conectados donde se pueden encontrar opciones en cualquier rango. Usted puede encontrar habitaciones privadas a partir de 10 USD por noche e incluso apartamentos completos a partir de 29 USD por noche en Airbnb, de modo que le dará una idea del presupuesto que podría necesitar para gastar en alojamiento.
Moverse
Como cualquier gran ciudad, Lima puede ser caótica y llena de tráfico. Hay varias opciones para que usted se mueva.
- Autobuses: hay varias líneas y lo más seguro es decirle a un local adónde vas para que te diga dónde cogerlo y cuándo bajarte. El precio depende del destino, pero no debe ser superior a S/. 3.00 (.90 USD). Para subir al autobús, sólo tienes que saludarlo. Usted no paga de inmediato, en algún momento de su viaje una persona se sentará en su asiento y le pedirá el dinero, le dirá de dónde se va a bajar y le dirá cuánto es. Para bajar del autobús sólo hay que gritar “esquina baja” o “baja”.
- Metropolitano: un sistema más nuevo, tiene una línea y algunos autobuses que paran en paradas cercanas de la línea. Para usarlo, debe obtener una tarjeta. Un viaje puede costar hasta S/. 2.50 (.75 USD). Consulta las rutas aquí.
- Metro: cuenta con 6 líneas y es rápido y seguro. Un viaje cuesta S/. 1.50 (.45 USD). Consulta las rutas aquí.
- Taxis: si estás esperando un autobús, la mayoría de los taxis pasarán lentamente a tu lado y te tocarán la bocina si quieres cogerlo. Si está en el aeropuerto, tome un taxi oficial desde allí, evite ser estafado. No tienen una tarifa fija, así que pueden cobrarte lo que sea. Antes de entrar, puedes decir adónde vas para que te digan cuánto te costará. Se acepta el regateo.
- Uber: funciona perfectamente en Lima y puede ser una opción segura si no conoces la ciudad y estás dispuesto a gastar en ese tipo de transporte.
Destinos cercanos
Como se dijo antes, Lima es un gran lugar para comenzar su viaje peruano. Además de Cuzco y Machu Picchu, que cuentan con sus propios guías, también se pueden visitar estas ciudades:
- Arequipa: la segunda ciudad más grande del Perú. Aquí no se encuentran restos incas, sino una mezcla de culturas españolas e indígenas. Es una ciudad llena de arquitectura colonial y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
- Iquitos: el lugar para vivir la Amazonía peruana. Disfrute de paseos en bote y paseos por la selva, y si es aventurero, vaya a un retiro de Ayahuasca.
- Máncora: en su mayoría, un pueblo de fiesta. Muchos limeños van a Máncora cuando hay vacaciones porque es un pueblo de playa.
- Nazca: el famoso hogar de las líneas de Nazca y el pueblo Nazca. Puede ver las líneas desde una torre de observación o, si está dispuesto a gastar alrededor de 90 USD, desde un avión privado.
- Puno: aquí se pueden ver las islas flotantes del lago Titicaca y también se pueden visitar muchos edificios coloniales.
Recuerde que Perú es un país enorme, así que piense en el tiempo que le tomará visitar cualquiera de estas ciudades antes de agregarlas a su itinerario.
Mujeres viajando solas
Lima es segura para viajar sola como mujer soltera. Manténgase alejado de barrios peligrosos como el Callao (sólo la zona del aeropuerto es más segura) o La Victoria. Toquetear a tientas o llamar a los gatos puede ser común, pero no demasiado diferente a lo que experimentarías en cualquier otra gran ciudad. Los hombres pueden ser demasiado amigables con los extranjeros, así que tenlo en cuenta. Como siempre, esté atento a todas sus pertenencias y bebidas cuando salga. Caminar solo de noche puede parecer inseguro, así que evítelo.
Viajar con niños
Lima es muy amigable con las familias, ¡puedes pasar un buen rato! Algunas aceras pueden no ser adecuadas para los cochecitos, pero aparte de eso, ¡sus hijos se divertirán mucho! Para una lista de actividades que puedes disfrutar con los niños, revisa esta lista.
¡Esperamos que disfrute de su propina a Lima!