“Poco a poco, uno viaja lejos”
Así dice la máxima, que es especialmente válida cuando se viaja por el versátil país de unos 1.300 millones de habitantes llamado India. Su rico paisaje está lleno de lugares de maravillas naturales y arqueológicas. La India tiene todo lo necesario para cautivar la fantasía de un alma errante. Pero el país es demasiado vasto y complejo para conocerlo y explorarlo en un solo viaje.
Es por eso que hemos compilado un itinerario con los mejores lugares para explorar en la India. Tenemos en cuenta los plazos para que no te pierdas ninguna de las joyas clásicas que ofrece el país! Desde los helados y elevados Himalayas en el norte hasta los sofocantes remansos tropicales de Kerala en el sur. Disfruta de estos itinerarios en la India!
1) El Triángulo Dorado (Delhi, Agra, Jaipur)
Marco de tiempo: Una semana
La región tiene una gran puntuación en todos los itinerarios de viaje de la India y por una buena razón. Los impresionantes monumentos principescos, con el esplendor natural de Rajasthan, son una interesante escapada. Comience con el famoso Fuerte Rojo de Delhi construido por el emperador Mughal Shah Jahan, Jama Masjid (1656 d.C.) y luego diríjase a la Tumba de Humayun (1562 d.C.), Qutub Minar, el minarete de ladrillo más alto del mundo y los Jardines de Lodi.
Un viaje de unas 4-5 horas en tren desde Delhi le llevará a Agra, donde podrá ver el Taj Mahal. Explore el fuerte de Agra en la ciudad, que fue la residencia principal de los emperadores de la dinastía Mughal hasta 1638, antes de que la capital se trasladara de Agra a Delhi. En el cercano Fatehpur Sikri, la fantasmal y desierta capital del emperador Akbar, podrá admirar la arquitectura de arenisca de color rojo intenso bajo la suave luz del amanecer y el anochecer.
Siga en Rajasthan con la ciudad rosa de Jaipur, que realmente es como un tesoro de obras maestras de arte con una explosión de color. Explore la Fortaleza y el Palacio de ámbar, el Palacio de la Ciudad, Hawa Mahal/Palacio de los Vientos, el Palacio del Agua, el Fuerte de Nahargarh, el Fuerte de Jaigarh, el Museo de los Legados, el Museo de la Central del Gobierno (Albert Hall) y los numerosos y coloridos bazares y mercados para ir de compras. Para una guía diferente de Rajasthan, consulte nuestra guía aquí.
Si dispone de un par de días más, puede explorar Pushkar (templos junto al lago), Udaipur (la ciudad de los lagos) y la cima de la colina de Kumbhalgarh en ruta hacia la ciudad azul de Jodhpur (fortaleza de Mehrangarh) antes de terminar en Jaisalmer bajo las estrellas y a través de las dunas.
2) La Escapada del Himalaya
Marco de tiempo: Dos o tres semanas
¡La mayor cadena montañosa del mundo! Los Himalayas comprenden paisajes vibrantes y contrastantes. También hay una miríada de aventuras para ofrecer. Elija desde desiertos fríos como el de Leh hasta valles celestiales como Cachemira.
Desde Delhi, diríjase al norte hasta la capital, Himachal Pradesh, Shimla. Después de explorar la pintoresca estación de la colina, diríjase a los valles de Manali y Kullu para realizar excursiones de aventura, exuberantes greens de desodorantes, cedros y manzanos. Continúe en una aventura de bombeo de adrenalina a Leh en Ladakh mientras explora los antiguos monasterios budistas en el camino.
En dirección suroeste, terminará en el hipnotizante valle de Spiti, repleto de monasterios y bellezas naturales. A partir de aquí, siga disfrutando del fervor cultural hindú en Rishikesh y viaje a Dehradun con el impresionante paisaje natural, situado en el valle de Doon, a los pies de los Himalayas.
También puede continuar desde Leh hasta Kargil (monasterios, valle de Suru) y luego hasta Cachemira. Disfrute de los Shikaras (casas flotantes) en el lago Dal, explorando la incomparable belleza de Cachemira y viaje a Dalhousie y a la cercana Dharamshala antes de regresar a Delhi.
3) La estadía en Deccan
Marco de tiempo: Dos semanas
La parte central de la India está repleta de templos fascinantes, sitios de arquitectura y maravillas geológicas con parafernalia cultural que abarca casi dieciséis siglos. Empieza en Mumbai. Lee una lista completa de 18 cosas que puedes hacer en Mumbai aquí.
A continuación, visite Aurangabad (Ajanta-Ellora, Bibi Ka Maqbara, el lugar de enterramiento de la esposa de Aurangzeb), Hampi, Badami, Aihole (tesoros medievales de la India, cuevas rocosas, plantaciones de plátanos), Hyderabad (mezquita de Charminar, fuerte de Golconda), Vijayapura/Bijapur (Gol Gumbaz, la tumba abovedada más grande del país). Diríjase a la ciudad sagrada de Gokarna para un fervor tradicional con un poco de diversión en la playa. Sumérjase en el calor y disfrute de lo mejor del sol y la arena en el paraíso de las playas de Goa.
Alternativamente, puede tomar el sendero que cruza el corazón de la India, con Mumbai, Aurangabad, Chattarpur (templos Khajuraho), Gwalior (antiguos templos, fortalezas y palacios), Varanasi (capital espiritual de la India), culminando en Bodhgaya (donde Buda alcanzó la iluminación debajo de un árbol sagrado Bodhi).
4) El sendero noreste/este
Marco de tiempo: Cuatro o cinco semanas
Esta parte del país es realmente un paraíso inexplorado. Compuesto por ocho estados del noreste de la India tiene algunas sorpresas reales para los viajeros. Aunque no tan bien establecido en el mapa turístico, el noreste y el este de la India tiene su propia magia carismática. Esta región es capaz de hacer que te vuelvas loco. La planificación anticipada es obligatoria, ya que se requieren permisos con cuestiones de seguridad que deben tenerse en cuenta.
Calcuta (con monumentos de la era británica, cocina regional) actúa como puerta de entrada a la región noreste. Diríjase hacia el norte para hacer una parada en Darjeeling, donde podrá disfrutar de algunos de los mejores jardines de té y té. Visita Gangtok (capital de Sikkim), Rumtek (monasterio budista), Pelling (monasterios y vistas de las montañas de Khangchendzonga), el monasterio de Pemayangtse, Namchi (santuario de Maenam, dham de Siddheswar), el santuario de Varsey Rhododendron (rododendros, pandas rojas, osos negros) y salga del paradisíaco Sikkim a través de Tashiding (monasterio budista) antes de llegar a Siliguri en el este.
El otro sendero de exploración podría ser recorrer Guwahati, Tawang (Arunachal Pradesh, se requieren permisos). Viaje a través de las aldeas tribales (Ziro) hasta llegar a los asentamientos rurales remotos de Kohima. Más al sur se encontrará con la fascinante cultura Manipur y Mizo de Mizoram, antes de regresar a Calcuta.
Una alternativa a este otro bucle ya muy usado es ir desde Guwahati hacia una excursión al Parque Nacional Kaziranga (donde puedes ver rinoceronte de un cuerno, delfines de río y muchas otras especies raras) y de ahí a Shillong (cascadas). A continuación, diríjase al lugar más húmedo del mundo: Cherrapunji, donde podrá contemplar puentes de raíz vivientes, desfiladeros verdes y cascadas que se precipitan. Desde Agartala (capital de Tripura) o Gangtok, puede regresar a New Jalpaiguri, Bengala Occidental.
5) El paseo por el sur
Marco de tiempo: Tres-Cuatro semanas
Conocerás una India completamente diferente en esta expedición. Desde diversos lugares de peregrinación y templos hasta bosques siempre verdes y playas tranquilas y bañadas por el sol, todo es rico y hermoso aquí. A la deriva hacia el sur desde Calcuta, puede visitar las famosas ciudades templo de Puri (templo de Jagannath / Rath Yatra, playa) y Konark (templo del Sol) antes de embarcarse en un vuelo a Chennai (mezcla perfecta de lo antiguo y lo moderno).
La mejor época para visitar el sur es de octubre a febrero. Después de explorar las intrincadas tallas y el grupo de monumentos de la lista de la UNESCO, el templo Shore en Mamallapuram, diríjase a Puducherry, apodado París del este, para saborear el sereno retiro completo con varias playas y lagos, Auroville y Aurobindo Ashram. A continuación, tome la ruta hacia Tiruchirapalli (rico patrimonio cultural y arquitectónico) seguido por Madurai (ciudad templo, Atenas del este) que culmina en Kanyakumari, el extremo más meridional de la India.
Desde Madurai, continúe hasta Munnar, en Kerala, para relajarse en medio de exuberantes colinas verdes de Ghats Occidental y plantaciones. Explore el Parque Nacional Periyar (elefantes, colinas de cardamomo), el Parque Nacional Eravikulam (Nilgiri tahrs, pastizales ondulados y flores raras) en el camino a Alleppey/Alappuzha. Aquí podrá disfrutar de los cruceros en barco a lo largo de los rústicos remansos de Kerala, una red de canales y lagunas tranquilas.
También, diríjase hacia el norte, hacia Kochi, donde podrá ver las coloridas actuaciones de Kathakali, las redes de pesca chinas, el kayak y el buceo con esnórquel. Después de saborear la deliciosa cocina local de mariscos, tome un vuelo de regreso a Mumbai.
¿Cuál será su itinerario de elección? ¡Les deseamos un feliz viaje!