Viajar con niños puede parecer desalentador al principio, pero no tenga miedo. También es una experiencia gratificante. Cuando empiezas a viajar con niños, aprecias otras cosas de tus viajes, como que disfruten descubriendo nuevos lugares o que todo parezca diferente si lo miras a través de los ojos de tus hijos.
Cuanto más viaje con niños, más fácil será y más preparado estará para el próximo. Si es la primera vez que viaja con niños, ¡consulte estos consejos! Seguramente serán súper útiles.
Planificación
✔️Investiga el lugar al que vas a viajar y encuentra actividades que tus hijos disfrutarán. Si conoce a personas que han viajado allí, pídales sus consejos. Tenga una idea de en qué tipo de clima se va a meter. Busque el pronóstico de los días antes de viajar para empacar adecuadamente.
❌No tengas miedo. ¡Sólo hazlo! Recuerde que muchos padres viajan con sus hijos todos los días y sobreviven: ¡usted también puede hacerlo!
✔️Cuando elijas el alojamiento piensa en detalles como: ¿es el lugar seguro para los niños? ¿Es accesible? ¿Tienes que subir muchas escaleras para llegar allí? ¿Hay lugares cerca para comer o comprar comida (que les gustará a sus hijos)? Investigue estos detalles antes de llegar o reservar para evitar decepciones.
✔️Muchas de las veces, cuando se viaja con niños, es mejor alquilar un apartamento o una casa. De esta manera puede ahorrar dinero cocinando.
✔️Explique a sus hijos a los que va a viajar. Hágales saber lo que sucederá y cuándo. ¡Trate de que se emocionen lo más posible!
❌No llenes tus días con actividades. Recuerde que viajar con niños significa que todo es más lento.
✔️Si usted está volando al extranjero, vaya al médico y pregúntele si necesita alguna vacuna o si necesita tomar alguna precaución con sus hijos.
✔️Revise si necesita visas para sus hijos.
✔️Involucre a sus hijos involucrados con el destino. Por ejemplo, si la comida es realmente diferente, puede probar algunas recetas nuevas para que se acostumbren.
Preparándose
✔️Empaque pañales adicionales si sus hijos todavía los usan. Además, lleve un juego de ropa extra en su equipaje de mano (o en el equipaje de mano de los niños si tienen la edad suficiente para pagar un boleto) en caso de que su hijo vomite o se moje. Tenga bolsas de plástico para poner la ropa mojada o vomitada para que no mojen nada más en sus bolsas.
✔️Lleve toallitas y pañuelos de papel (mi mamá siempre me dice esto aunque no viaje con niños jaja).
✔️Tenga una botella de agua recargable para todos. Recuerde vaciarlo antes de entrar en los controles de seguridad.
❌No sobre-empaque, pero asegúrese de traer las cosas necesarias. Con los niños, siempre hay emergencias.
✔️Si sus hijos son lo suficientemente mayores, lo más probable es que den su opinión sobre lo que quieren traer. Dales esa oportunidad, pero siempre edita en caso de que traigan cosas que no quieran usar.
✔️Empaca comida para sus hijos. Traiga algo que les guste para que no tenga que preocuparse si tienen hambre. Las grandes ideas son bocadillos como barras de cereal, cereal, puré. Trae cosas que no se derramen. Recuerde que la mayoría de la comida servida en los vuelos puede no ser apta para niños, así que tome sus precauciones. Además, empaque una cuchara o tenedor para que sus hijos puedan comer su comida.
❌Evita traer frutas o cosas que pueden estropearse si no se refrigeran. Una vez mi hermana trajo un plátano para mi sobrina y cuando quiso comerlo, estaba demasiado maduro. Además, no confíe en que encontrará comida que les gustará a sus hijos en el aeropuerto.
✔️Evite mareos. En realidad tuve que tomar medicina para el mareo hasta bien entrada la veintena porque siempre sentí náuseas cuando viajaba, sólo dejé de tomar la medicina hace unos años. Así que, me imagino lo mal que se sentirían los niños si no supieran lo que les está pasando. Si usted le está dando medicamentos a sus hijos, verifique cuánto tiempo dura el efecto (y si necesita darles más dosis).
✔️Trate de mantener a los niños despiertos en el aeropuerto y de camino al aeropuerto, de esta manera es más fácil para ellos quedarse dormidos durante el vuelo. En algunos aeropuertos, hay áreas de juego para niños.
❌No trate de “cansar a los niños” el día anterior. Es mejor si descansan bien el día antes de un viaje, de lo contrario, podrían ponerse de mal humor. Además, evite darles dulces, ya que podrían hacer que estén despiertos por más tiempo.
✔️Traiga una carriola ligera. También le ayudará a poner algunas bolsas pequeñas o equipaje de mano allí. Compruebe antes de su vuelo si la aerolínea le da la oportunidad de tener su cochecito a bordo. Por ejemplo, la mayoría de las aerolíneas de bajo costo no lo permiten.
✔️Use empaquetando cubos para dividir la ropa de sus hijos y la suya en sus bolsas.
Vuelos
✔️Deja que tu hijo (o toma esa decisión por él) elija el juguete con el que jugar durante el vuelo. Además, piense que este juguete puede haberse perdido, así que asegúrese de que no sea uno de sus favoritos. Dependiendo de la duración del vuelo, es posible que tenga que preparar otras actividades (¡o rezar para que se queden dormidos!). Una tableta con diferentes aplicaciones y programas para niños siempre es una gran idea.
❌Evite juguetes que hacen demasiado ruido. Recuerde que está compartiendo vuelo con otras personas que no están acostumbradas a estar con niños.
✔️Traiga, en su equipaje de mano, una chaqueta con capucha para su hijo. No importa si vas a la playa o a un lugar cálido. Siempre hay aire acondicionado durante los vuelos y no querrás que tu hijo se enferme durante las vacaciones. Más vale prevenir que curar.
Lidiando con el jet lag
✔️Revisa la zona horaria a la que viaja y haga que sus hijos se duerman antes/después de sus horas habituales una semana antes de su viaje. De esa manera, les será más fácil acostumbrarse a la nueva zona horaria.
✔️Camine con sus hijos si llega a su destino durante el día: ¡la luz natural ayuda mucho!
❌No trate de mantener a sus hijos despiertos para que se duerman por la noche. Dales la oportunidad de dormir una pequeña siesta, de lo contrario, estarán de mal humor todo el día.
El viaje en sí
✔️Planée actividades que todos pueden disfrutar. Viajar con niños es más fácil en el sentido de que no son tímidos para decir si están aburridos, hambrientos o si quieren salir de un lugar (¿has viajado con adultos? ¡Esto se complica a veces!). Si viaja con bebés, ¡es mucho más fácil! Puedes caminar con el cochecito y eso es todo.
❌Evite lugares que pueden ser aburridos para sus hijos. Por supuesto, esto depende de cada familia. Algunos niños disfrutan de los museos, otros de los parques. Usted es el que sabe lo que sus hijos apreciarán, así que escuche su instinto.
✔️Use transporte público cuando sea posible. ¡Es más barato y es una gran aventura para los niños!
✔️Mantenga las rutinas de sus hijos: como sus horas de sueño y de comida. Por supuesto, usted no tiene que ser completamente inflexible con esos tiempos, pero teniendo eso en cuenta ayudará a que sus hijos se sientan más cómodos cuando viajen.
✔️Cuando vaya a salir a comer, vaya a lugares que tengan opciones que les gusten a sus hijos. Ya que estás de vacaciones, está bien tomar más helado de lo normal o más postre, ¡deja que los niños se diviertan!
❌No obligue a los niños a probar nuevos alimentos. Pruébelo usted mismo y será su elección comerlo o no. La mayoría de las veces, a medida que pasan los días, se vuelven más abiertos a probar cosas nuevas.
✔️Disfrútelo. Estás en un lugar diferente con tus hijos, ¡sigue creando recuerdos!
❌No se apresure. Los niños tienden a entretenerse con las cosas más pequeñas y se toman su tiempo para disfrutar de todo.
Regresando
✔️Tómese un día o dos para “descansar” de sus vacaciones antes de que sus hijos vayan a la escuela o usted regrese al trabajo.
Como puedes leer, hay mucho que puedes hacer para tener un mejor viaje con tus hijos! ¿Qué otros consejos nos daría?