Rishikesh es una de las ciudades de la India que tiene muchas facetas. Situado felizmente al pie del Himalaya en el estado de Uttarakhand, Rishikesh es uno de los lugares más visitados de la India. Es un destino de escapada de fin de semana para la gente de Delhi, Dehradun y Chandigarh. Los hippies vienen aquí para experimentar el Nirvana en Rishikesh, mientras que los entusiastas del Yoga viajan a Rishikesh para dominar uno de los antiguos regalos de la India al mundo. Los devotos piadosos hacen su viaje para buscar las bendiciones de Dios.
Las Diosas y los mochileros se agolpan para disfrutar de los Himalayas, y de la vista del Ganges desde los numerosos cafés, mientras que los buscadores de aventuras llegan para saltar, hacer rafting, senderismo, conducir y acampar. Y Rishikesh llama a todos estos tipos de viajeros con los brazos abiertos y hace que se enamoren irrevocablemente del lugar. Sea cual sea la categoría a la que pertenezcas, te presentamos la guía turística de Rishikesh, que incluye los lugares que debes visitar y las cosas más alternativas que puedes hacer en Rishikesh.
Primero averigüemos más sobre todos los lugares turísticos de Rishikesh.
Cosas que hacer en Rishikesh
1. Templos en Rishikesh
Un viaje a Rishikesh no se completa sin visitar sus antiguos templos. Los templos que necesitas visitar son el templo de Raghunath, el templo de Lakshman, el templo de Trayambakeshwar, el templo de Mansa Devi, el templo de Maya Devi y el templo de Chandi Devi. A pocos minutos de Rishikesh se encuentra el templo de Neelkanth, dedicado al Señor Shiva, que es muy popular entre los lugareños.
No te pierdas los Aartis mientras estés en Rishikesh.
Rishikesh es uno de los lugares de la India que es famoso por sus icónicos Aartis u oraciones que se ofrecen al Ganges. Hay dos lugares en los que el Aarti ocurre en Rishikesh. Para una ceremonia más grande, compuesta por una gran multitud, diríjete al Triveni Ghat, donde comienza el Aarti justo a la hora de la puesta del sol. Camina su camino para llegar un poco más temprano para que puedas conseguir un buen lugar para fotografiar y presenciar bien la ceremonia. Se espera que uses un atuendo decente, con los hombros y las rodillas tapados. El otro lugar cercano al centro donde se celebra el Aarti es Har ki Pauri Ghat, donde todos los días se celebra una ceremonia similar, aunque a pequeña escala.
2. Aventura en Rishikesh
Como se mencionó anteriormente, Rishikesh es un paraíso para los buscadores de aventuras. Ya sea que te guste la aventura en niveles moderados o la aventura extrema, estas son las diversas cosas que puedes hacer cuando se trata de aventura.
Camping en Rishikesh
Hablando de aventuras tranquilas, si lo que te interesa es estar cerca de la naturaleza y contemplar las estrellas de noche, deberías optar por acampar junto al Ganges o en medio de las densas áreas de bosque de la reserva de Rishikesh. Puedes ir en kayak durante el día o simplemente nadar y acampar por la noche. Pasar las noches junto a la hoguera y contemplar las estrellas es una de las mejores cosas que puedes hacer mientras estás rodeado de montañas.
Rafting en Rishikesh
El rafting en Rishikesh es una de las aventuras más populares en la India. De hecho, Rishikesh es la capital del rafting y del puenting. Optar por los diferentes paquetes de rafting, que puede ser tan simple como un paseo de 45 minutos a la aventura de rafting complejo que dura de 5 a 10 días, ¡donde estarás acampando en los bosques por la noche! No es necesario tener experiencia previa para hacer rafting en Rishikesh. ¡Mantén tus ojos y oídos abiertos y sigue a tus guías y estarás bien! Comprueba abajo para ver dónde puedes reservar rafting en línea.
Empaca correctamente si el rafting está en tus planes para tu viaje a Rishikesh. Consigue ropa y pantalones impermeables si no te gusta que te salpiquen, gafas y algunas barras de energía y botellas de agua para mantenerte energizado e hidratado. Si estás optando por paquetes avanzados de rafting que implican muchos días, consulta con los operadores para obtener instrucciones sobre el embalaje y la preparación para la aventura.
Bungee jumping en Rishikesh
Flying Fox es el pionero en la introducción del Bungee Jumping en la India. Con su viaje a Rishikesh, la ciudad se convirtió en el centro de la India para el Bungee jumping. Es la más alta de la India, con una altura de más de 80 metros, y los pocos minutos de la descarga de adrenalina en tu cuerpo es lo que la hace tan memorable y emocionante. También puedes intentar saltar en el columpio gigante que te llevará a un alucinante columpio sobre las montañas.
Bicicleta de Montaña
Hay muchas tiendas en Rishikesh donde se pueden alquilar bicicletas de montaña para probar el ciclismo. Puedes incluso conseguir tu propia bicicleta si puedes y qué mejor que un lugar en las montañas para ir en bicicleta. Tanto si conduces por 2 km como por 20, ¡no puedes perderte la diversión!
Tirolesa
Si tener una vista aérea de los Himalayas y el Ganges que fluye entre los Himalayas es lo que has estado soñando, considéralo una realidad mientras estás en Rishikesh. Mientras la adrenalina se apodera de ti cuando haces tirolesa, las hermosas vistas del valle se sumarán a tu alegría.
Senderismo
Rishikesh es el punto de partida o el campamento base para muchas caminatas en Uttarakhand. Dependiendo de la estación del año por la que viajes, puede elegir entre las muchas caminatas por las que la región es famosa. Algunas de las caminatas más populares son Chandrashila, Roopkund Trek, el Valle de las Flores, Kedarkantha, Kuari Pass, Dayara Bugyal Trek, Rupin Pass y Har Ki Dun Trek. Comprueba a continuación para saber dónde puedes reservar estas excursiones en línea.
3. El yoga en Rishikesh es algo que hay que hacer
Practicar yoga es una de las mejores cosas que se pueden hacer en Rishikesh. Tanto si eres totalmente nuevo en el mundo del Yoga como si buscas una formación de profesores de Yoga en Rishikesh, debes explorar el Yoga en esta ciudad. Muchos lugares ofrecen clases gratuitas de Yoga en las mañanas y noches. Hay talleres regulares de Yoga, y de vez en cuando, también hay un festival de Yoga que se lleva a cabo durante casi una semana, donde gurús del Yoga y entusiastas de todo el mundo se reúnen para aprender y practicar el arte antiguo de la India. Yogpeeth es uno de los institutos más antiguos de Rishikesh que ofrece cursos de Yoga de 4 a 8 semanas. Ellos también proveen entrenamiento certificado para la enseñanza de Yoga. Visita su sitio web para conocer más detalles.
Incluso puedes optar por un retiro de Yoga en Rishikesh para unas vacaciones completamente rejuvenecedoras. Consulta nuestro post sobre retiros de Yoga en la India para saber dónde y cómo ir a los mejores retiros en Rishikesh y otras partes del país.
4. Echa un vistazo a los Ashrams
Rishikesh tiene muchos Ashrams dada su supremacía espiritual. Parmarth Niketan situado a orillas del Ganges es uno de los mejores lugares para visitar en Rishikesh. El instituto lleva a cabo sesiones de meditación, talleres, charlas y conferencias sobre filosofía y espiritualidad. El lugar tiene un ambiente tranquilo que es perfecto para calmar su mente y cuerpo. Es donde se realiza el festival de Yoga.
El Ashram de Maharishi Mahesh Yogi es más popularmente conocido como el Ashram de los Beatles después de que los famosos miembros de la banda de música de los Beatles visitaran este lugar en 1968 en su gira por la India. Les gustó tanto el lugar que lo convirtieron en su refugio para la meditación. Situado a pocos minutos en coche del centro, hoy en día el Ashram recibe a muchos turistas internacionales y locales.
Gita Bhawan situada en Swargashram en Rishikesh es también uno de los lugares más visitados de Rishikesh. Este enorme templo a orillas del río es también un buen lugar para meditar y aprender sobre el hinduismo.
Algunos de los otros centros populares en Rishikesh que vale la pena visitar son Anand Ashram y Osho Ganga Dham Ashram. Si quieres aprender sobre Reiki, una técnica de sanación y más sobre astrología, Rishikesh es el lugar para aprender y saber más sobre estos temas. Comprueba con estos Ashrams para descubrir más.
5. Explora los cafés de Rishikesh
La cultura del café es relativamente nueva en Rishikesh, pero se ha adoptado bien y muy rápidamente en la ciudad. Desde lugares modernos y sofisticados hasta cafés modernos, minimalistas y temáticos que sirven una variedad de cocinas, Rishikesh tiene un montón de lugares frescos para pasar el rato, trabajar, leer, comer y relajarse. La mayoría de ellos se encuentran en el corazón de la ciudad y algunos de ellos sirven deliciosa comida italiana, continental, mexicana y tibetana. Algunos de los cafés que vale la pena visitar son el Little Buddha Cafe, Bistro Nirvana, Beatles Cafe y Zorba organic cafe.
Cómo llegar a Rishikesh
Autobuses: La forma de llegar a Rishikesh depende obviamente del lugar de procedencia. La distancia de Delhi a Rishikesh es de más de 235 km y tarda entre 5 y 7 horas por carretera, dependiendo del modo de transporte. La mejor manera de viajar de Delhi a Rishikesh es por carretera. Hay autobuses directos todos los días desde Delhi, que tardan de 6 a 7 horas dependiendo de la hora del día. Optar por los autobuses públicos es la forma más barata de viajar a Rishikesh desde Delhi, por supuesto.
Si llegas de Dehradun a Rishikesh por carretera, opta por los taxis compartidos, que son los más baratos y te llevarían en 45 minutos. También hay autobuses, pero los taxis compartidos son el medio de transporte más popular desde Dehradun.
Trenes: No hay tren directo a Rishikesh desde Delhi. La estación más cercana es Haridwar, y hay muchos trenes que van de Delhi a Haridwar todos los días, incluyendo Shatabadi Express, Jan Shatabdi, AC Special Express, Mussoorie Express, etc.
Taxis/Bicicleta: También puedes alquilar una bicicleta o un coche a Rishikesh si viajas en grupo e quieres un viaje en coche. Es la forma más cara y te costaría de 4000 a 8000 INR dependiendo del vehículo, la temporada y el número de personas.
El clima en Rishikesh
Aunque Rishikesh se encuentra cerca de las colinas, el hecho de estar en la región baja del Himalaya lo hace accesible durante casi todo el año. La temperatura media en Rishikesh es de unos 28 grados centígrados. La mejor época para visitar Rishikesh es justo después del monzón, es decir, durante el invierno, que dura de octubre a febrero. Este período es cuando el pueblo está más fresco, algunas de las caminatas y aventuras están abiertas para los turistas. Puede hacer frío durante el mes de diciembre, especialmente por la noche cuando la temperatura desciende.
Si deseas hacer rafting o acampar en Rishikesh, ten en cuenta que el final del invierno o el verano son las mejores épocas para visitar, es decir, entre febrero y mayo. El agua se pone muy fría y el rafting está cerrado durante el invierno, dejando sólo estos meses para aquellos que quieran probar esta aventura.
Consejos de viaje y costos de Rishikesh
Clasificando los gastos de la siguiente manera, esto es lo que puedes esperar cuando se trata del costo de viajar en Rishikesh.
Alojamiento
Cuando se trata de alojamiento, Rishikesh atiende excelentemente a los viajeros jóvenes, especialmente a las personas que viajan de mochileros. Puedes vivir gratis en un Gurudwara en Rishikesh (aunque no seas hindú/extranjero) si lo solicitas, aunque a veces está sujeto a disponibilidad y a prueba de tu viaje (si viajas solo).
Y gracias a su popularidad, hay muchos albergues que han surgido en Rishikesh, donde es posible conseguir una cama de menos de 5$. Los mejores lugares para alojarse en Rishikesh son alrededor del Ram y Lakshman Jhula, en la calle que está llena de tiendas, cafés y mercados. Dónde alojarse en Rishikesh también depende del tipo de ambiente que prefiera. Si desea una morada tranquila y un espacio para relajarse lejos del centro, puedes cruzar los puentes para llegar a Tapovan por el otro lado, donde también hay muchos hoteles, pensiones y hostales. Puedes usar tuk-tuks compartidos, bicicletas, taxis o caminar para llegar al centro de la ciudad desde el área de Tapovan.
Algunos de los buenos albergues de Rishikesh que puedes probar son Shiv Shakti Hostel, Live Free Hostel, Bonfire Hostel, The Hosteller y Moustache Hostel. También, si estás buscando casas de huéspedes, consulta Sonu Guest House, Maa Ganga Guest House y Vasisht guest house.
Comida
Primero lo primero. Siendo una ciudad religiosa, no se sirve carne en ningún restaurante de Rishikesh. Ni tampoco alcohol. Pero si realmente te apetece alguno de estos, puedes ir al siguiente pueblo. La cocina es principalmente india, pero los cafés también sirven comida continental, italiana e inglesa. También puedes encontrar comida tibetana y rápida en Rishikesh. Hay muchos pequeños restaurantes para probar la comida local, algunos de los cuales sirven el típico Thali de Uttarakhand (comidas que consisten en arroz, 2 a 3 tipos de curry, pan de trigo (Roti/Chapati)).
Algunos de los restaurantes más populares son Chotiwala, The Little Elephant, Cafe Omkar y Madras Cafe. La comida no debe costar más de 5 a 10 USD dependiendo de las opciones de comida. No olvides probar el Masala Chai o Té por excelencia en cualquiera de las tiendas de té locales. La especia en el té es lo que vas a querer cuando el viento sea frío y las vistas sean magníficas.
Moverse de un lado a otro
Caminar es la mejor opción para explorar gran parte del centro de Rishikesh, por lo menos. Algunos templos y los icónicos puentes pueden ser cubiertos a pie, donde también se puede pasar por los mercados. Puedes conseguir bicicletas o alquilar una bicicleta o ir en tuk-tuks/cabinas compartidas para llegar a las otras atracciones de Rishikesh. No hay opción de autobús local para desplazarse dentro de la ciudad, lo que le deja con todos los medios de transporte mencionados anteriormente.
Cosas que debes saber antes de viajar a Rishikesh
Gente
La gente en Rishikesh está acostumbrada a los turistas, siendo amigable y cálida. Los comerciantes o las personas que tratan de venderte algo pueden estar viéndote como un extraño con la esperanza de hacer algo de dinero, pero por lo demás, los lugareños son bastante relajados y en su mayoría no se meten con nadie. Si necesitas ayuda o instrucciones, puedes preguntarle a la gente que parezca digna de confianza. En general, ningún daño debe venir de la gente a menos que algo extremo ocurra.
Instalaciones públicas
Agua
Evita beber agua directamente de los grifos, aunque puede que se sienta tentado a mirar el Ganges, que es el corazón de la ciudad. El agua embotellada es barata, fácil de conseguir y la más segura.
Estafas (genéricas)
Aquí están algunas de las estafas que son genéricas para la India, y por lo tanto se aplican también a Rishikesh.
- Comisiones y conductores: Este es uno de los trucos más antiguos, pero todavía existe en muchas partes. Siempre es mejor no pedirle al conductor de tuk-tuk o taxis sugerencias sobre hoteles, lugares para comer, etc. Particularmente no los hoteles porque la mayoría de las veces te llevan a lugares donde reciben alguna comisión de los hoteles por traerte como cliente. La mejor manera es reservar su alojamiento en línea. Del mismo modo, a veces los conductores pueden decir que un lugar en particular que has mencionado está cerrado, con el fin de hacer lo mismo que antes. Así que la manera de lidiar con esto es tener a mano tu mapa de Google o simplemente encender el GPS para ver hacia dónde estás navegando.
- Tours y Actividades: Evita comprar tours y actividades de extraños o de personas que se llaman a sí mismas agentes de viajes. La mayoría de los hoteles y hostales están mejor conectados y organizan tours si quieres tomar alguno. Además, antes de optar por cualquier tour, haz una investigación rápida sobre comentarios y reseñas en línea. Algunos tours para rafting, senderismo y camping se pueden reservar en línea. Así que sólo haz una investigación en Internet y lee las críticas. Algunas de las buenas compañías de trekking que optan por los tours son Trek the Himalayas, Gio Adventures y India Hikes. Para acampar, puedes reservar con Outbound adventure, Camp River Zone Rishikesh, River Rangers y Camp Aqua forest.
- Aprende el arte de la negociación: Rishikesh es un gran lugar para ir de compras y por lo tanto hay que tener en cuenta este consejo. Mientras que la mayoría de los países encuentran esto sorprendente, la negociación en la India es parte de su cultura. Y se espera que siempre hagas un poco de regateo para bajar las cotizaciones a su costo casi real. Además, si eres extranjero, los precios de los bienes, especialmente las cosas en las que compra, como souvenirs y otras cosas, serán por lo menos 10 veces más caros que el precio real. Una vez más, no todas las tiendas hacen eso y la negociación no es una opción en las grandes salas de exposición, pero lo que hay que tener en cuenta en general es nunca conformarse con el precio que los comerciantes le indican primero a usted. Debes discutir y negociar para obtener precios más bajos.
- Extraños ofreciendo ayuda: Este puede no ser una estafa siempre y es común en muchos países. Pero evita que la gente aparezca de la nada y que parezca demasiado ansiosa por ser de tu ayuda.
- Cambio de divisas: Busca siempre una auténtica tienda de cambio para cambiar monedas extranjeras. Hay muchas tiendas que intercambian monedas indias falsas, así que asegúrate de revisar, cotejar antes de elegir un cambio de moneda. Es mejor retirar dinero en efectivo directamente de los cajeros automáticos o cambiarlo sólo en los comercios designados o en los aeropuertos (aunque los tipos de cambio pueden no ser muy buenos).
Viajes en solitario en Rishikesh
Viajar solo en Rishikesh es bastante seguro y no tiene por qué ser motivo de preocupación, incluso si eres una viajera sola. Si eres una viajera extranjera solitaria, puedes recibir atención adicional (en su mayoría inofensiva), pero eso no debería intimidarte para que viajes a Rishikesh, ya que los lugareños son respetuosos y atentos a los muchos turistas que reciben en la ciudad durante todo el año.
Las personas son útiles y no dudan en proporcionar la ayuda que puedan. ¡Todo lo que tienes que hacer es pedirlo! Por supuesto, asegúrate de tomar las precauciones básicas y ejerce tu sentido común para evaluar las situaciones.
Cosas que hay que tener en cuenta si eres una mujer viajera solitaria
Multitud
Si vienes de un lugar donde no estás acostumbrado a ver multitudes, puedes sentirte insegura y esto generalmente se aplica a toda la India, y por lo tanto Rishikesh no es una excepción. Te acostumbrarás a ello y esto no debería ser motivo de preocupación. Si estás ahí durante cualquier temporada festiva o fines de semana largos, espera que la multitud se duplique o incluso que se multiplique, pero estarás bien.
Robo
Sin embargo, más gente significa que hay posibilidades de robo. Así que asegúrate de mantener en guardia tus pertenencias. Es mejor no llevar cosas caras para no llamar la atención.
Vestimenta
Rishikesh es visto como un lugar sagrado, y por lo tanto es mejor comprar o llevar ropa tradicional india aquí, la cual puede incluir kurtas (camisas largas), camisas de algodón que cubren el hombro, salwar y pantalones largos. Mucha ropa de algodón se vende en el mercado también en caso de que llegues sin estar preparado.
Autoestopismo y taxis
El autoestopismo no es muy popular en la India para las mujeres que viajan solas, y dado que Rishikesh es un pueblo pequeño, la gente no está acostumbrada a ello. Es mejor evitar el autoestopismo si eres una viajera solitaria y nueva en el país. Una mejor alternativa sería tomar taxis compartidos o tuk-tuks. Vale la pena intentarlo si te has hecho amigo de alguien o has encontrado un grupo.
Lee este post para más tips para viajeras solitarias en India.
Si te sientes insegura o encuentras algo sospechoso o crees que estás en peligro, no dudes en buscar la ayuda del centro de ayuda para mujeres y niños, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El número que debes marcar es el 1090, que es válido desde cualquier lugar de Uttarakhand.
Viajar con niños
Rishikesh puede no ser el mejor lugar para viajar con niños. Sin embargo, el pueblo tiene algo para la gente que viaja con niños. Si son un poco mayores, puede intentar acampar al lado del río u optar por caminatas más pequeñas. Los largos paseos por la ciudad en las colinas también serían agradables. Las orillas del río ofrecen un gran lugar para retirarse con los niños en medio de la naturaleza.
Moverse con las familias: Los taxis son una mejor opción cuando se viaja con niños en Rishikesh, ya que se sentirían cómodos y no estarían de mal humor. Los taxis compartidos también están bien para viajar dentro de la ciudad.
Espero que hayas disfrutado leyendo esto y que ahora sepas todo lo que tienes que hacer en Rishikesh. Haznos saber saber si tiene alguna pregunta y trataremos de responderte lo mejor posible.
Si necesitas ayuda para planificar itinerarios o tienes preguntas sobre cualquier destino, descarga Talk Travel, una aplicación móvil gratuita que te permitirá llamar y hablar con expertos en viajes de todo el mundo. No tienes que preocuparte por la planificación ni por las cosas que hacer. ¡Todo lo que tienes que hacer es preguntar a los expertos locales! Haz clic en los enlaces para descargarlos en tu Android o iOS.