El yoga, la antigua práctica del bienestar físico, mental y espiritual, se está apoderando lentamente del mundo para siempre. Muchos entusiastas del yoga alrededor del mundo buscan aprender este arte. Podría ser por sus propios beneficios para la salud, por el estrés o por aprender yoga para hacer una carrera de ello. Cualquiera que sea la razón, ¿qué mejor lugar que la India para aprender yoga?
Puesto que la India es la cuna del yoga, tiene mucho sentido aprender yoga en la India, ¡y también viajar! Evidentemente, la India está salpicada de ashrams, institutos, retiros de yoga y estudios donde el yoga se enseña con la máxima disciplina. Lee más mientras explicamos el concepto de yoga en la India y por qué la India es el mejor lugar para aprender.
¿Por qué yoga en la India?
Por la sencilla razón de que el yoga nació y tomó forma durante miles de años en el subcontinente indio. La evidencia histórica sugiere que se desarrolló alrededor de los siglos VI y V a.C. El yoga en la India ha sido una parte intrínseca de nuestra cultura durante miles de años. Se ha enseñado y este conocimiento se ha perpetuado con la evolución en el tiempo. Gracias al compromiso y la pasión de estos maestros que la India se jacta de no sólo haber salvaguardado el yoga como un tesoro, sino de compartir sus fortalezas con todos para beneficiarse de él.
¿Cuándo se celebra el día de yoga en la India?
El Día Internacional de Yoga, en resumen, el Día de Yoga se celebra en la India y en todo el mundo el 21 de junio de cada año.
¿Dónde aprender yoga en la India?
La India está bendecida con escuelas de entrenamiento de yoga en todo el país. Los candidatos interesados pueden aprender yoga en cualquier momento y en cualquier lugar según sus preferencias. Mucha gente combina unas vacaciones y dedica tiempo a aprender yoga entre sus viajes.
Más almas comprometidas que forman una fuerte ola de turistas acuden a la India cada año impulsando el concepto de turismo de yoga en la India. Ellos son los que exclusivamente quieren aprender yoga en un ashram o en un retiro de yoga durante mucho tiempo para perfeccionarse en esta disciplina.
La India te da la libertad de elegir entre cualquiera de sus maravillosos lugares para aprender yoga. Usted puede aprender yoga en la tranquilidad extrema en las vueltas de los Himalayas en Dharamsala. Haga un Surya Namaskar junto al río Ganges, que fluye suavemente, en Rishikesh. Diviértete haciendo asanas con una puesta de sol al fondo en una playa de Goa. Practique yoga en la ciudad patrimonial de Mysore o en el área metropolitana de Pune.
Muchos institutos atienden las diferentes necesidades de los entusiastas del yoga. Usted puede ser un principiante, un practicante regular o que busca ganar un certificado de enseñanza de yoga, la India lo tiene todo.
Yoga en Rishikesh
Cuando se trata de yoga, todos los caminos conducen a Rishikesh. Popularmente se la conoce como la “Capital Mundial del Yoga”. Rishikesh te da no sólo lecciones de yoga, sino también una experiencia conmovedora en la espiritualidad. El alma de esta ciudad templo es el río sagrado del Ganges. Los practicantes pueden comenzar su día aprendiendo nuevas asanas a la orilla del río y terminar el día meditando en la cima de una colina en medio de verdes montañas.
¡Rishikesh tiene el mayor grupo de centros de yoga del mundo! Este podría ser el mejor lugar para empezar a practicar yoga en la India, ya que aquí hay muchas opciones. Es la sede del mundialmente famoso Festival Internacional de Yoga que se celebra cada año. Obtenga más información en su sitio web para participar en este evento que cambia la vida.
Rishikesh, que estaba lleno de actividad en su propia burbuja dulce, alcanzó la fama cuando los Beatles llegaron en 1968. La ciudad santa abrazó orgullosamente a los Beatles como suyos. Participaron en un curso avanzado de entrenamiento de Meditación Trascendental en el ashram de Maharishi Mahesh Yogi. Esta historia de los Beatles visitando Rishikesh catapultó la ciudad a la fama internacional. Después de esto, ha habido un flujo constante de entusiastas que llaman a las puertas de Rishikesh para aprender yoga. Y Rishikesh sigue siendo el mejor lugar para aprender con cada década que pasa.
No es sólo el yoga lo que hace de Rishikesh un destino turístico tan famoso, sino también otras cosas que hacen de esta ciudad lo que es.
Otras cosas que hacer en Rishikesh
Los peregrinos acuden en masa a la ciudad
Las orillas del río Ganges tienen innumerables templos a ambos lados. Rishikesh es parte de la ruta de peregrinación más venerada para los hindúes. Los peregrinos ofrecen sus oraciones en Haridwar, seguidos por Rishikesh y después de su encuentro con los dioses aquí, se dirigen a Badrinath y Kedarnath.
Ganga Aarti
El aarti encantador en las orillas del río todos los días al atardecer al canto de shlokas sánscritos reúne a cientos de personas cada día de todas partes. El sonar de los tambores y el tintineo de las campanas seguramente te dejarán hipnotizado.
Cocina local
La excitante escena de la comida callejera, el aprecio por la comida vegetariana, las actividades de aventura o simplemente el encanto del lugar te mantendrán activo durante tu estancia aquí.
Hotspot de aventura
Rishikesh como lugar de aventura para practicar rafting, canopy, trekking, kayak y senderismo, Rishikesh ha sido uno de los destinos favoritos de los viajeros de todas las edades. Usted puede combinar fácilmente su retiro de yoga con cualquiera de estas divertidas actividades.
Desafortunadamente, la famosa actividad de rafting en el río ha sido prohibida debido a la degradación ambiental hasta nuevo aviso. Sólo podemos esperar que la prohibición se levante lo antes posible para que todos puedan experimentar la emoción de esos rápidos en un río aparentemente apacible.
¿Por qué los extranjeros eligen a Rishikesh para aprender yoga?
La mayoría de los extranjeros prefieren Rishikesh sobre cualquier otro destino para comenzar su búsqueda de conocimiento en yoga. Como se mencionó anteriormente, es una combinación del amor por el yoga y también, la espiritualidad que llena el aire aquí.
Aunque hay escuelas increíbles en Haridwar, Pune, Mysore, Goa, y muchos otros lugares, es Rishikesh que ofrece una experiencia inigualable. Para una lista detallada de lugares, visita este blog de Talk Travel App.
Es seguro para viajeros solos y especialmente para mujeres. Ya que recibe muchos turistas internacionales, es más fácil asociarse con alguien que tenga tus gustos y preferencias.
Puedes hacer actividades de aventura y muchos cafés en Rishikesh ofrecen comida vegana de buena calidad. Visitar los templos y presenciar el aarti del Ganges todas las noches te dejará recuerdos imborrables.
¿Qué mejor lugar para vivir una auténtica experiencia india que Rishikesh?
Formación de Profesores de Yoga
¿Por qué sólo aprender yoga para practicar cuando puedes enseñar?
Aprende yoga en la India, perfecciona tus habilidades en presencia de expertos con programas de formación de profesores de yoga que están disponibles en todo el país. El plan de estudios cuidadosamente establecido capacita a los participantes interesados en Hatha Yoga y Ashtanga Yoga. Contarás con el apoyo y la orientación de tus profesores para que puedas imbuirte de todo lo que necesitas para ser un gran entrenador en el futuro.
Hay muchos beneficios colaterales cuando aprendes yoga. No sólo aprender yoga es beneficioso para su salud, sino que también puede combinar la enseñanza de yoga y los viajes como una opción de carrera. Hay muchos casos de expertos en yoga entrenados que enseñan a huéspedes en retiros de yoga de lujo. Puede ser en medio de los arrozales de Bali, o en las praderas abiertas del Serengeti en África. Muchos estudios en ciudades de América del Norte, Europa, Australia y más invitan a formadores internacionales de forma regular pero por contrato.
Al igual que los nómadas digitales que viajan y trabajan, ¡puedes ser un ‘Nómada del Yoga’!
Usted puede ganar un certificado de formación de profesores de yoga en cualquiera de las escuelas y añadir credibilidad a su nuevo conocimiento encontrado. Aprende de los mejores profesores de yoga del planeta e imparte este valioso conocimiento a otros.
No sólo el yoga, sino que estos centros también entrenan a la gente a concentrar sus pensamientos ayudándoles a enfocar sus mentes a través de la meditación.
Ropa de Yoga en la India
Si te estás preguntando qué ponerte cuando haces yoga en la India, todo lo que tienes que hacer es consultar con el lugar donde estás inscrito para estudiar. Muchas escuelas recomiendan cuál es el mejor vestido para usar. Los modernos estudios de yoga y ashrams que atienden a los turistas extranjeros podrían dar la libertad de usar pantalones de yoga de nylon para una fácil flexibilidad.
Por otra parte, hay escuelas que son estrictas y se adhieren a la ropa de algodón que son flojas y muy cómodas en la piel. Es fácil torcer y girar su cuerpo a las instrucciones de su maestro cuando usted aprende yoga.
Todos conocemos los beneficios a largo plazo del aprendizaje del yoga. Hay un montón de contenido en línea que elaboran y destacan la importancia de inculcar el yoga como una forma de ejercicio. Haz del yoga parte de tu vida cotidiana inscribiéndote para aprender yoga en la India. Además, viaja a lo largo y ancho de este fascinante país cuando estés en él.
¡Le deseamos un viaje seguro y feliz!