Guías de viaje

Guía de viaje de Oaxaca, México

Share this post
Home » Guías de viaje » Guía de viaje de Oaxaca, México

Ya te hemos acompañado por otros lugares de México: la Riviera Maya y la Ciudad de México. Esta vez, nos dirigimos al sur de México, a un lugar mágico, lleno de tradición, buena comida… ¡y mezcal! Estamos hablando de Oaxaca. Confía en nosotros, si estás en México, ¡este es un lugar que no querrás perderte! En esta guía turística de Oaxaca, te contaremos todo sobre los lugares, la comida y las cosas que tienes que hacer en esta ciudad mexicana.

Cómo llegar hasta allí

Oaxaca está cerca de la Ciudad de México. Casi no hay vuelos internacionales que vayan hacia allí, así que primero tendrás que llegar a la Ciudad de México. Desde allí, puedes tomar un autobús ADO que tardará entre 6 y 7 horas en llegar a Oaxaca. Antes de comprar, pregunte al vendedor si este autobús para en las ciudades. Si ese es el caso, el viaje puede tomar más tiempo. Para aquellos que prefieren alquilar un coche, el viaje dura 5 horas y es seguro. Finalmente, si tienes poco tiempo, compras un vuelo que te llevará una hora…. ¡y estarás en Oaxaca!

Mejor momento para visitar

Oaxaca tiene un clima muy agradable, especialmente durante la primavera y el otoño. Prefiere visitar esta ciudad entre abril y mayo y septiembre y octubre. Estos son meses en los que también hay menos turistas, por lo que disfrutará de la ciudad con menos gente. La temporada alta es entre junio y agosto y diciembre y enero.

Lugares a visitar

Zócalo de Oaxaca

Zócalo de Oaxaca (Image Credit: Steve Cadman)

El corazón de la ciudad, el Centro Histórico de Oaxaca. Situado en el centro de la ciudad, el zócalo es el lugar donde todo el mundo va a divertirse, a pasear y a comer algo. El zócalo es una pequeña plaza rodeada de restaurantes y tiendas. Este puede ser tu punto de partida para explorar la ciudad ya que todo lo importante está cerca de ella. Cerca de ella se encuentra la Basílica de la Soledad, un edificio de estilo barroco que no fue construido con demasiada altura para hacerlo más resistente a los terremotos. El Centro Histórico de Oaxaca es Patrimonio de la UNESCO.

Iglesia de Santo Domingo

Church of Santo Domingo, Oaxaca
Church of Santo Domingo, Oaxaca

Probablemente ya habías visto este importante símbolo de Oaxaca. Esta iglesia también tiene patios, claustros y un monasterio. Aquí se pueden encontrar artefactos precolombinos llamados Museo de las Culturas de Oaxaca. Los jardines del monasterio son ahora el famoso Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

Andador turístico Macedonio Alcalá

Andador turístico Macedonio Alcalá, Oaxaca, Mexico
Andador turístico Macedonio Alcalá

Es una de las principales calles de Oaxaca. La calle empedrada fue cerrada a los vehículos en 1985, así que ahora es una calle peatonal. En esta calle se encuentran galerías de arte, tiendas de artesanías y restaurantes. A lo largo del Andador Turístico, encontrarás la Universidad de Oaxaca, la Biblioteca de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y un Centro Cultural.

Mercados

Hablaremos más sobre estos temas en la sección de alimentos, pero tenlos en cuenta en tu visita. Los más famosos son Mercado Benito Juárez y Mercado 20 de Noviembre. En estos lugares, no sólo encontrarás comida, sino también artesanías y vivirás Oaxaca como un lugareño.

Museo Textil de Oaxaca

Museo Textil de Oaxaca
Museo Textil de Oaxaca

Si México es famoso por algo (¡además de por la comida, por supuesto!) es por sus textiles. Los textiles en México cuentan la historia del país y son una manera de entender la cultura y la tradición de su gente. Este museo te hace viajar por diferentes regiones del país y explorar la tradición textil que hay detrás de ellas. También hay talleres para niños. Consulte toda la información sobre el museo aquí.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Oaxaca tiene una larga tradición de importantes artistas mexicanos (Rufino Tamayo nació allí, por ejemplo). Más conocido como IAGO, es un instituto que cuenta con una de las colecciones de artes gráficas más importantes de América Latina. Si usted es un diseñador gráfico o simplemente un amante de las artes, esto es una parada obligada. Síguelos en Twitter para conocer las últimas exposiciones y eventos.

Comida

Si nada de lo anterior te ha hecho querer ir a Oaxaca, ¡sólo ve por la comida! Oaxaca tiene una de las cocinas más interesantes, deliciosas y representativas de México. Como mencionamos antes, hay que experimentar la cocina en los mercados. Compruebe este vídeo para obtener un poco de inspiración:

Y las cosas que tienes que probar son:

  • Chapulines: los insectos son muy consumidos en esta región pero hay que probar los chapulines (o saltamontes). Encontrarás a mucha gente vendiéndolos en las calles como un tentempié. Pruébelos con jugo de limón y sal. ¡Son increíbles!
  • Tlayudas: una tortilla muy grande con frijoles, lechuga, queso, asiento y tasajo. Cuando decimos grande, estamos hablando del tamaño de una pizza para que te deje satisfecho. Para una opción vegetariana, puede pedirle al vendedor que deje fuera el asiento y la carne.
  • Chocolate: Oaxaca es uno de los mayores productores de cacao en México, así que tienes que probar su chocolate. Se puede comprar en bares o como bebida. El chocolate caliente es común en los restaurantes y también lo verás en mercados con mucha espuma, esa versión se llama pozonque.
  • Tejate: también de cacao pero con maíz fermentado. No es tan común en Oaxaca, pero si lo encuentras, pruébalo. La gente en el pasado incluso lo consideraba como una comida completa.
  • Moles: Oaxaca es famosa por sus moles. Un mole es una salsa muy complicada hecha de MUCHOS ingredientes, incluyendo, por supuesto, chiles.  Algunos dicen que hay más de 200 variaciones de ella. ¡Es mucho! Pero no se preocupe, si sólo quiere probar algunos de ellos, pruebe los siete moles más famosos: negro, coloradito, mancha manteles, chichilo, que es el nombre de un pimiento que se usa para hacerlos, rojo, rojo y verde.
  • Mezcal: si vas a Oaxaca y no pruebas el mezcal es como si nunca hubieras ido a Oaxaca. El mezcal es similar al tequila, ambos provienen del agave… pero de diferentes tipos de agave. Tenga cuidado, el mezcal no debe ser bebido como un trago, los locales le dirán que sólo bese el vaso.

Destinos cercanos

Desde Oaxaca, puedes visitar diferentes lugares (algunos están en camino de la Ciudad de México a Oaxaca, así que puedes visitarlos antes). Moverse por Oaxaca es muy fácil, puedes tomar transporte público, taxis, tours o alquilar un auto. El transporte público es seguro y barato, por lo que se lo recomendamos.

Monte Albán

Monte Albán es uno de los sitios arqueológicos más importantes de México. Está muy cerca de Oaxaca, por lo que se puede visitar en menos de un día. La cultura zapoteca construyó este sitio y es famoso por todos los monumentos tallados alrededor del sitio. Consulte esta guía para tener una idea más clara de lo que puede esperar y cómo llegar hasta allí.

Hierve El Agua

Este lugar se parece a las cascadas pero es una formación rocosa natural. Hay 2 acantilados desde donde se tiene una vista impresionante. Uno de los acantilados tiene grandes piscinas de agua azul donde se puede nadar o simplemente relajarse por un tiempo. Una de las piscinas está súper cerca del acantilado, lo que la hace parecer una piscina infinita.

Mazunte

Rinconcito, Mazunte, Oaxaca, Mexico
Rinconcito, Mazunte, Oaxaca

Oaxaca (el estado) también es famoso por sus playas. Diríjase al sur hacia Mazunte, donde encontrará un ambiente súper relajado. Lo especial de Mazunte es que es un lugar para descansar y relajarse. No hay muchas actividades para hacer para que puedas concentrarte en comer, beber y divertirte. Cerca de Mazunte, también se encuentra Zipolite, una playa nudista muy famosa.

Puerto Escondido

Turtles - Puerto Escondido
En Puerto Escondido (y cerca de Mazunte) también se pueden liberar tortuguitas.

Esta playa es un destino muy famoso para el surf, por lo que encontrarás un ambiente hippie y relajado. Es más popular que Mazunte, así que encontrarás más gente, pero si te gusta el surf, este es el lugar para estar.

Mujeres viajando solas

Women in traditional clothes in Oaxaca
Women in traditional clothes in Oaxaca

Oaxaca es segura para las mujeres que viajan solas si toman las precauciones correctas y están conscientes de su entorno todo el tiempo (como lo harían en cualquier otro lugar). Los oaxaqueños son muy amables y serviciales, no dudarán en resolver sus preguntas o ayudarle en todo lo que puedan. Como siempre, pregúntele a su anfitrión dónde no debe ir sola, especialmente de noche. Si puedes evitar caminar sola de noche, es mejor.

Los mexicanos están muy acostumbrados a demostrar afecto abrazándose o besándose, incluso si acaban de conocerte. Si no está acostumbrada, dígalo claramente.

Y, si estás bebiendo mezcal, no bebas shots. El mezcal es un tipo de bebida que te emborracha y te deja inconsciente en sólo 5 minutos (cuando ya has bebido demasiado). Recuerda, siempre besa el vaso.

Viajar con niños

A sus hijos les encantará lo colorido y atractivo que es Oaxaca. Hay muchas actividades que ambos pueden disfrutar, así que no lo piense dos veces antes de traer a sus hijos a Oaxaca. Para una guía completa de actividades para niños en Oaxaca, visite este enlace.

¿Ya estás enamorado de Oaxaca? ¡La ciudad te está esperando!

2 comments

Comments are closed.

Related stories